Personas viendo la pantalla de una computadora
08/08/2024

La participación ciudadana y el uso de tecnologías contribuyen a una transformación social

Montevideo,08 de agosto de 2024.

La participación ciudadana es un pilar fundamental en la gestión pública y forma parte del proceso de construcción social de las políticas públicas. 


A través de este derecho y deber los ciudadanos pueden participar en la gestión pública para el desarrollo de una democracia participativa que contribuye a una transformación social. Para lograr mayor cobertura y alcance, se apoya de herramientas digitales y tecnología que tiene como resultado un mayor índice de participación, retroalimentación y escucha activa, lo cual incide en una eficacia política. La Intendencia de Montevideo (IM) en Uruguay, viene trabajando en fomentar y promover la participación ciudadana, la inclusión social y el control ciudadano sobre su gestión; por ello, se apoyan en herramientas digitales que aporten a un Montevideo más sostenible.

En el 2017, la Intendencia de Montevideo evaluó la experiencia de otras ciudades que tenían tecnología incorporada en los procesos de participación ciudadana. En tal sentido, se integró a la comunidad CONSUL, conformada por 33 países y optó utilizar el software libre orientado al gobierno abierto, democrático y transparente, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, España. A través de sus funcionalidades, facilita el acceso a la ciudadanía a mecanismos de participación ciudadana como debates, ideas, consultas ciudadanas, votaciones, entre otros espacios que pueda crear cada institución. Entre los hitos que destaca la IM con relación a la implementación de CONSUL se encuentran:

  • Participación en CONSULCON-2018, donde compartieron la experiencia sobre el uso y funcionamiento de los primeros meses de CONSUL, con los 33 países que forman parte de la red.
  • Experiencia en AGESIC donde han utilizado CONSUL para el cuarto Plan de Gobierno Abierto durante algunos meses del 2018.
  • La Intendencia de Montevideo ha sido punto de referencia y de consulta para varias ciudades de la región que se han ido sumando a la comunidad CONSUL, en relación con el proceso de desarrollo de CONSUL. 

La Intendencia de Montevideo integró parte de las funcionalidades de CONSUL para el mapeo y evaluación de herramientas digitales que actualmente tienen en funcionamiento, tales como:

  • Montevideo Participa: a través de esta plataforma los ciudadanos de Montevideo pueden opinar, proponer, debatir e incidir en las acciones que lleva a cabo la Intendencia de Montevideo (IM). Los ciudadanos se registran y/o acceden al sitio https://participa.montevideo.gub.uy/, donde pueden crear un debate, comentar y apoyar debates abiertos sobre asuntos ciudadanos, así como participar en la votación de las propuestas del Presupuesto Participativo. Entre los tipos de consultas que han hecho los ciudadanos se encuentran: modificación de paradas de ómnibus, espacios para peatones, prohibiciones de tabaco en lugares públicos, reforestación, sistema de alcantarillado, entre otros.

En sus inicios la plataforma se denominó “Montevideo Decide”, donde se adaptó a las necesidades de Montevideo y según el uso de sus módulos poco a poco se fue expandiendo. Al paso de algunos años la plataforma cambió nombre y pasó a ser “Montevideo Participa”. 

Entre los hitos desde la incorporación de la plataforma se destacan: 

  • El registro de más de 15.500 usuarios que han participado en los diferentes mecanismos de participación ciudadana.
  • Incorporación del voto electrónico en el Presupuesto Participativo. 

La Intendencia de Montevideo viene desarrollando una estrategia digital y de gobierno abierto en torno a la participación ciudadana y ciudadanía digital, a través de datos abiertos, estrategia para la toma de decisiones basadas en evidencia, eficiencia en los servicios públicos y sostenibilidad ambiental, dando como resultado aplicaciones y herramientas digitales que aportan al cumplimiento de los objetivos de Montevideo como ciudad inteligente. Desde el 2016 la Intendencia de Montevideo cuenta con un Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, encargado de brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promueven la transformación digital de la IM y de sus servicios, la innovación, la participación ciudadana, la inclusión social y el control de la ciudadanía sobre la gestión. El trabajo de la institución contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles y a la meta 11.3 que se enfoca en aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. A través de las acciones de la IM, donde colocan a las personas en el centro del desarrollo logra que la ciudad sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible aportando al progreso social.