Pantalla de computadoras mostrando diferentes librerías.
24/03/2023

Visualización de datos geográficos en tecnologías libres

Montevideo, 24 de marzo de 2023.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) o GIS en su acrónimo en inglés, Geographic Information Systems, es una herramienta de valor para la gestión de un territorio. A través de sus funcionalidades y características permite analizar e identificar las relaciones de datos espaciales enfocados a la resolución de problemas de un territorio.

En la actualidad, la gran mayoría de datos que se manejan tiene un componente espacial, esto se refiere a que pueden ser ubicados por medio de un mapa. Dependiendo del tipo de dato que se esté trabajando o el análisis que se quiera lograr, pueden ser visualizados de manera simple, precisa e interactiva, lo cual aporta un gran valor para la toma de decisiones basada en datos. 

En este sentido, si se habla de la publicación digital de datos geográficos, surge la interrogante: ¿De qué manera se puede hacer? Para dar respuesta a esta interrogante, se presentan tres librerías Open Source, que permiten hacer la publicación digital de datos geográficos en una aplicación web. 

  • GeoMoose: Es un framework escrito en JavaScript y HTML que permite una rápida configuración de mapas, donde se pueden seleccionar las capas que se desean mostrar (operaciones de selección) y configurar las herramientas usuales de un visualizador web. Algunos de ellos: botones de zoom, medición, impresión, coordenadas, información de elementos, entre otros. 
  • OpenLayers: Es una librería de JavaScript más completa y con más tiempo en el ámbito de la información geográfica. Entre sus funcionalidades permite agregar capas y configurar las herramientas comunes. El sitio web de referencia es muy completo y tiene ejemplos con detalles de las distintas configuraciones y/o herramientas que ofrece. 
  • Leaflet: Es una alternativa liviana y “mobile-friendly” que sirve para la presentación de mapas interactivos en la web. Entre sus funcionalidades permite la configuración de capas y herramientas.  Además, esta librería tiene en su sitio web una sección de plugins generados por la comunidad, que son los que permiten agregar funcionalidades para explotar todo el potencial de la librería. 

Las alternativas presentadas son útiles porque de manera ágil y sencilla se puede tener un visualizador web básico. Asimismo, las tres librerías permiten conectarse a los servicios web geográficos estándares de Open Geospatial Consortium (OGC), tales como Web Map Service (WMS) o Web Feature Service (WFS).

En caso se busquen funcionalidades más complejas, como por ejemplo, la edición por WFS-T, se puede optar por la librería de OpenLayers, ya que agilizaría la implementación. Pero si se busca únicamente la publicación con funcionalidades básicas, se puede optar por Leaflet.