El desarrollo de software a medida ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan:
La consecución y el cumplimiento de los objetivos de los proyectos es fundamental para la obtención de los resultados y esto se puede lograr a través de la incorporación de mejores prácticas en la gestión de los proyectos.
Por ello, Sofis Solutions incorpora la Oficina de Gestión de Proyectos, la cual tiene como misión asegurar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, a través de la profesionalización de los procesos de gestión, la mejora continua, el monitoreo y evaluación y la formación del recurso humano.
Según la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (en inglés Guide to the Project Management Body of Knowledge o PMBOK), instrumento desarrollado por el Project Management Institute (PMI), define la Oficina de Gestión de Proyectos o (PMO, por sus siglas en inglés) como: "una estructura de gestión que estandariza los procesos relacionados con la gobernabilidad de los proyectos de una organización, que tiene como objetivo facilitar el uso compartido de los recursos, metodologías, herramientas y técnicas de la gestión de proyectos".
Un punto esencial para la gestión de los proyectos es el uso de herramientas que permitan registrar, medir,
analizar y controlar el trabajo implementado en los proyectos y portafolios, de esta forma, se puede ejecutar un ciclo de mejora continua, a través de la optimización y uso eficiente de los recursos.
Entre las principales herramientas para la gestión destacan:
La implementación de metodologías, tecnologías y herramientas son piezas clave para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software, a través de esto, se permite automatizar tareas, ejecutar ciclos de pruebas más ágiles y reducir los posibles errores en la puesta en producción de un software.
En este contexto, Sofis Solutions implementa la Oficina de Gestión de Calidad de Software (SQMO, por sus siglas en inglés), un área orientada en asegurar el cumplimiento de la estrategia y políticas de calidad, a través de la implementación de métodos, procesos y herramientas ágiles de pruebas de software, que identifiquen incumplimientos en la puesta en producción de un producto o servicio desarrollados por el área de TI de Sofis Solutions.
La Oficina de Gestión de Calidad de Software (SQMO) está alineada a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Sofis Solutions, ya que ambas se enfocan en el cumplimiento de los objetivos y calidad de un determinado proyecto, asegurando tiempos de entrega, detección y corrección de errores, optimización de los recursos y minimizar los costes de mantenimiento.
La Oficina de Gestión de Calidad de Software tiene como misión principal asegurar el cumplimiento de la estrategia y la política de calidad de pruebas de Sofis Solutions, a través de la implementación de metodologías, estándares y herramientas que garanticen la entrega de una solución de calidad y confiable.
La CMO (Change Management Office) tiene como objetivo principal apoyar las iniciativas de cambio de nuestros clientes e internas (redefinición, simplificación y automatización de procesos, reorganizaciones, cambios a nivel normativos, transformación tecnológica, entre otras) para que sean exitosas.
El equipo de la CMO gestiona, apoya, estructura, estandariza y supervisa los cambios planificados o en curso, y asegura que cada uno de ellos siga la metodología apropiada y adaptada a cada situación particular, mediante el uso de diferentes herramientas.
La oficina también se encarga de sentar las bases para un monitoreo eficiente, estableciendo una línea base de indicadores. La CMO permite mitigar los impactos negativos que pueden tener los cambios organizacionales que involucren procesos, personas, estructura y tecnología.
Esta oficina de Sofis Solutions tiene por objetivo establecer los estándares y arquitecturas de referencia en lo que respecta a:
En lo que respecta a arquitecturas empresariales, toma como framework a TOGAF, para lo que cuenta con profesionales certificados que llevan adelante la construcción y evaluación. Un caso particular, en este sentido es la gestión de arquitecturas de datos, incluidos los principios que la guían.
La oficina tiene como principales actividades: