Educación

Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

La consultoría del SIGES consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado para el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.
 
El SIGES está compuesto por 8 módulos que interoperan entre sí: Estudiantes, Centros Educativos, Personal de Sedes Educativas, Documentación Escolar, Estadísticas Educativas, Sistemas Integrados, Finanzas Escolares y Sistema de Información Gerencial
 
Adicionalmente, se desarrollaron e implementaron herramientas que beneficiarán al sistema educativo nacional, entre ellas:
 
  • Lanzamiento de 2 aplicaciones móviles (docentes y responsables de familia)
  • Habilitación de Trámites en línea
  • Incorporación de 4 Portales Públicos (Portal de Sedes Educativas, Mapa de Sedes Educativas, Portal de Datos Abiertos y Portal de Estadísticas Educativas)
  • Incorporación de código QR verificable para los títulos de Educación Media.
  • Incorporación de la Firma Electrónica Simple.
SIGES
Beneficiarios:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

Año:

2017-2020

Documentos Relacionados: Videos: Noticias en la Prensa:

Proyecto GURI

El Proyecto Gurí consiste en la implantación de un sistema de información centralizado que permitirá la Gestión Unificada de Registros de Información para ANEP/CEP. Este sistema supondrá ventajas significativas, ya que mejorará las condiciones de las bases de datos de alumnos y maestros, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, así como un seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Al ser un avance tecnológico, el nuevo sistema implicará una reducción de los tiempos en las tareas y permitirá que secretarias y directores puedan abocarse a actividades pedagógicas, sin tener que dedicarle extensas instancias a tareas administrativas. La sistematización de datos contribuye, también, a mejorar la calidad de las respuestas cuando existan solicitudes de información.
Presentación de Guri
Beneficiarios:

ANEP

Año:

2009-2015

Documentos Relacionados: Videos: Noticias en la Prensa:

Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO)

La consultoría del proyecto SIGO, consistió en el desarrollo e implementación de una solución de gestión integral para Modalidades Flexibles y Formación Técnica, que incluyó regulaciones y se basó en 3 ejes centrales: Académico, Didáctico y Financiero, para el Proyecto de Educación para la Niñez y Juventud en El Salvador.
 
Dicho sistema, está compuesto por los módulo de: Matrícula y registro de estudiantes, Seguimiento académico, Repositorio académico y Finanzas y gestión administrativa.
 
Además, este sistema de información permite la generación de reportes tradicionales, reportes con información provenientes de la analítica de datos de los demás módulos del sistema y tiene una interconexión al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).
SIGO
Beneficiarios:

Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos (DNEJA) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINEDUCYT)

Año:

2019-2020

Noticias en la Prensa:

Proyecto SKILLS

Este proyecto consistió en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática de gestión para las acciones de Consejería de Carrera en el marco del proyecto "Educación para la Niñez y Juventud" en El Salvador.
 
La solución consiste en brindar consejerías y orientación vocacional a los estudiantes en El Salvador, a través de videotutoriales de forma semipresencial y de forma presencial se realiza por medio de videollamadas en horas previamente acordadas.
Pantallas Skills
Beneficiarios:

FEDISAL

Año:

2020

Sistema Integrado de Formación en Turismo (SIFOTUR)

El proyecto SIFOTUR consistió en el diseño, desarrollo e implementación de un software para los Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo en El Salvador. Dicho proyecto, contribuye a potenciar las habilidades y competencias para generar mayores oportunidades de empleos en empresas que son parte del sector turismo y mejorar de esta forma la inserción laboral, y en efecto, la calidad de vida de las personas.
 
Esta solución fue desarrollada para la enseñanza de cuatro carreras ocupacionales del sector turismo como: Administrador(a) de Restaurantes, Administrador(a) de Hoteles, Recepcionista de Hotel y Diseñador(a) de productos de Tour Operación. Y está compuesto por 3 módulos: Restaurante, Hotel y Tour Operación. 
SIFOTUR
Beneficiarios:

Comité Sectorial de Turismo - Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR)

Año:

2020

Pasaje de Lista ANEP-CEIBAL

La app permite a cada docente pasar lista desde su celular: 

  • Seleccionar en qué Consejo pasará lista
  • Registrarse en el Login con usuario y password
  • Seleccionar un centro en el que pasará la lista
  • Seleccionar un turno, un horario y un grupo con la materia que dicta
  • Abrir la clase y registrar las marcas correspondientes a la asistencia de los estudiantes
  • Enviar las marcas para que lleguen al sistema corporativo del Consejo
Opcionalmente permite:
  • Seleccionar un Estudiante de sus grupos
  • Consultar el comportamiento de asistencias de los últimos 30 días
Esta app es muy similar a la utilizada en tablets dentro del centro, pero funciona exclusivamente online, por lo que se deberá tener conexión a Internet para enviar las marcas.
Capturas de pantalla de la aplicación
Beneficiarios:

ANEP - Plan Ceibal

Año:

2017

Vía Trabajo

Este proyecto tuvo como objetivo la construcción de una plataforma de intermediación laboral que permitiera a las empresas empleadoras, a los ciudadanos y a las entidades de capacitación interactuar de forma tal de cubrir la demanda laboral existente, apoyados por instrumentos provistos por la Dirección Nacional de Empleo.

A través de la plataforma, las empresas pueden presentar sus necesidades laborales, los ciudadanos pueden postularse a las ofertas laborales, las entidades de capacitación ofertar sobre necesidades de capacitación y cubrir la brecha entre las personas que buscan empleo y las necesidades demandadas por las empresas.
 

Acceso: Vía Trabajo

captura de pantalla de Vía Trabajo
Beneficiarios:

Ministerior de Trabajo y Seguridad Social - Inefop

Año:

2011-2012

Videos: