Firma y certificación digital

Plataforma de Firma Electrónica Avanzada (PFEA)

La Plataforma de Firma Electrónica Avanzada permite a los usuarios firmar digitalmente documentos PDF desde sus computadores personales, ya sea con Windows, Linux o Mac, utilizando su cédula de identidad electrónica, un certificado digital propio adquirido a través de proveedores autorizados, o utilizando su identidad digital de diferentes prestadores. Los usuarios pueden cargar documentos PDF a la plataforma, tanto en forma autenticada (con su identidad de ID Uruguay) o anónima, para firmarlo o validar sus firmas. Además, otras aplicaciones externas pueden integrarse con la plataforma, enviando documentos a ella para que los usuarios los firmen y obteniéndolos firmados una vez que el proceso se completa.

PFEA
Beneficiarios:

Agencia para el Desarrollo del Gobierno electrónico y la Sociedad de la Información

Año:

2018-2021

Registro de Estado Civil

El proyecto de interconexión y modernización de los procesos de registro civil, identidad y estadística vitales tiene como objetivo interconectar y modernizar los procesos de identificación civil, de registro de estado civil y de generación de la información de base de las estadísticas vitales mediante el fortalecimiento de las instituciones (interconexión entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC)) y la emisión electrónica de partidas nuevas, indización y digitación de actas ya existentes.

Dicho proyecto corresponde al Sistema de Gestión del Registro de Estado Civil (SGREC), el cual consiste en la automatización de los procesos pertinentes al registro de los actos y hechos vinculados al estado civil de las personas y de la emisión de testimonios de partidas. El sistema incluye la interconexión con otros sistemas a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico. El alcance del proyecto incluye el desarrollo del sistema, la administración de la infraestructura (comunicaciones, seguridad, respaldo, entre otros).

Por otro lado, dentro del proyecto se implementó el SGREC Web (Partidas digitales en Internet) cuyo objetivo es la simplificación del trámite de solicitud y emisión de partidas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio en el extranjero y defunción. La incorporación de este sistema permite a los ciudadanos obtener de manera fácil, rápida, sencilla y gratuita partidas en formato digital, las cuales poseen la misma validez que las que se encuentran en formato de papel. Dentro el proceso de la emisión del documento, el ciudadano puede descargar directamente la partida desde cualquier dispositivo o solicitar el envío del documento a su cuenta de correo electrónico.

La validez de cada documento se basa en la firma digital, lo cual garantiza legitimidad en la emisión de los documentos y deja constancia del emisor. Además, certifica que el documento no ha sido modificado por agentes externos al registro civil.
 

Cliente: Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República

captura de pantalla del sistema de Registro Civil
Beneficiarios:

Registro del Estado Civil

Año:

2009-2021

Videos: Noticias en la Prensa:

Certificados de Origen Digital - ALADI

La Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI está conformada por un  conjunto   de   especificaciones,   estándares   y   procedimientos   técnicos,   los   cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilita el reconocimiento de los COD en el ámbito de la  ALADI.

Este proyecto tuvo como objetivo darle continuidad al proceso iniciado en el desarrollo e implementación de un Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de modo de fortalecer, mejorar y optimizar tecnológicamente las funcionalidades del Sistema en la operatoria de la certificación de origen digital de los países miembros, a través de un servicio de excelencia técnica y con el nivel de calidad, seguridad y disponibilidad que se requiere.

El alcance del proyecto incluyó el análisis y rediseño del SCOD, la elaboración de la documentación asociada, la capacitación a los usuarios, asistencia técnica y mantenimiento evolutivo del sistema.

 

captura de pantalla de ALADI
Beneficiarios:

ALADI

Año:

2016 - 2021

Noticias en la Prensa:
  • Sobre el Proyecto SCOD

    El proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. En este caso, se trata de la certificación del origen de las mercaderías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI.

Firma Electrónica para el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

El uso de la firma electrónica en SIGES tiene como finalidad automatizar procesos en la emisión de documentos internos. Para firmar electrónicamente es necesario obtener un certificado digital emitido por el Ministerio de Educación (MINED), con ello, cada usuario correspondiente, obtendrá su propio certificado digital. Entre algunos ejemplos de documentos que se podrán firmar están: La confirmación de matrícula (por parte del director o directora de una sede educativa), confirmación de cierre de secciones y año lectivo, el acta de notas o calificaciones de períodos, notas institucionales y finales (por parte del docente a cargo), promociones, solicitudes y aceptaciones de traslados de estudiantes, entre otros.

Gestión de Modificaciones Presupuestales

Este proyecto tiene como objetivo la gestión de las solicitudes de modificaciones presupuestales para el Presupuesto Nacional y Rendiciones de Cuenta. De esta forma, cada uno de los incisos (organismos) presenta su solicitud a través de la aplicación y la misma es evaluada entre las distintas instituciones que participan en el proceso (MEF-UPN, MEF-CGN, OPP) generando la documentación que corresponda en cada caso. El proyecto incorpora firma electrónica avanzada para la firma de los documentos (informes) que se generan en cada una de las reparticiones.
captura de pantalla de GEMAP
Beneficiarios:

MEF

Año:

2011-2013

Sistema de Declaraciones para la Junta de Transparencia y Ética Pública

El proyecto tuvo como objetivo el Diseño, Desarrollo, Implementación y servicios conexos de un Sistema de Gestión de Declaraciones Juradas que reemplace y extienda las funcionalidades del actual sistema.  El proyecto incluye: Desarrollo del sistema incluyendo las funcionalidades que posee el sistema actual y la incorporación de nuevas funcionalidades detectadas, así como la mejora de varias de las funcionalidades existentes y que se detallan en el Anexo VI del Pliego de Condiciones.

Durante la fase inicial del proyecto, se realizará un análisis de los procesos y de las funcionalidades para determinar y definir las funcionalidades propias del sistema, Desarrollo de un Módulo de presentación de nóminas vía web, Migración de los datos actuales, Capacitación y  Transferencia Tecnológica

Contratante: Agesic, Ministerio de Economía y Finanzas

Beneficiarios:

Unidad de Presupuesto Nacional - Ministerio de Economía y Finanzas

Año:

2011 - 2013