Interoperabilidad

Mi Perfil

Este proyecto consiste en la implementación del backend mediante una arquitectura de microservicios que da soporte principalmente a la aplicación gub.uy, que tiene como fin simplificar la experiencia de navegación de los ciudadanos en los sitios de la Administración Central y facilitar de esta forma, el acceso a los servicios públicos que brinda el Estado Uruguayo.

A través de esta herramienta, los ciudadanos reciben mensajes de su interés y avisos sobre las gestiones que realicen con el Estado Uruguayo, mediante una cuenta única y a través de un perfil, donde pueden acceder a documentos y hacer el seguimiento de trámites y servicios digitales.

Beneficiarios:

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

Año:

2019 – Actualidad

Registro Único de Juicios del Estado

El objetivo general del sistema informático es lograr identificar, tipificar y cuantificar todos los juicios en que intervenga el Estado, ya sea actor, demandado, tercerista, citado en garantía, entre otras características.

Se trata de una herramienta colaborativa en la que participan los distintos organismos del Estado uruguayo que realizan el registro de los juicios y los datos asociados a los mismos (audiencias, medidas cautelares, sentencias, datos económicos), gestionar una agenda colaborativa y un sistema de alertas.

El proyecto es liderado por el Miinisterio de Educación y Cultura y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

RUJE
Beneficiarios:

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Educación y Cultura

Año:

2018-2021

Noticias en la Prensa:

Registro de Estado Civil

El proyecto de interconexión y modernización de los procesos de registro civil, identidad y estadística vitales tiene como objetivo interconectar y modernizar los procesos de identificación civil, de registro de estado civil y de generación de la información de base de las estadísticas vitales mediante el fortalecimiento de las instituciones (interconexión entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC)) y la emisión electrónica de partidas nuevas, indización y digitación de actas ya existentes.

Dicho proyecto corresponde al Sistema de Gestión del Registro de Estado Civil (SGREC), el cual consiste en la automatización de los procesos pertinentes al registro de los actos y hechos vinculados al estado civil de las personas y de la emisión de testimonios de partidas. El sistema incluye la interconexión con otros sistemas a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico. El alcance del proyecto incluye el desarrollo del sistema, la administración de la infraestructura (comunicaciones, seguridad, respaldo, entre otros).

Por otro lado, dentro del proyecto se implementó el SGREC Web (Partidas digitales en Internet) cuyo objetivo es la simplificación del trámite de solicitud y emisión de partidas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio en el extranjero y defunción. La incorporación de este sistema permite a los ciudadanos obtener de manera fácil, rápida, sencilla y gratuita partidas en formato digital, las cuales poseen la misma validez que las que se encuentran en formato de papel. Dentro el proceso de la emisión del documento, el ciudadano puede descargar directamente la partida desde cualquier dispositivo o solicitar el envío del documento a su cuenta de correo electrónico.

La validez de cada documento se basa en la firma digital, lo cual garantiza legitimidad en la emisión de los documentos y deja constancia del emisor. Además, certifica que el documento no ha sido modificado por agentes externos al registro civil.
 

Cliente: Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Presidencia de la República

captura de pantalla del sistema de Registro Civil
Beneficiarios:

Registro del Estado Civil

Año:

2009-2021

Videos: Noticias en la Prensa:

Certificado de Defunción

El Certificado Médico de Defunción es un documento legal que firma un profesional de la medicina cuando se produce un fallecimiento. Este documento es necesario para iniciar los trámites de inhumación de los restos, ante las empresas funerarias, las necrópolis departamentales y para la inscripción del hecho en el Registro Civil. La emisión electrónica del Certificado de Defunción electrónico (CDe), permite la trasmisión on line de los datos a las instituciones públicas y privadas que participan del proceso, evitando demoras en un momento muy delicado en la vida de los familiares del fallecido.

Asimismo permite separar los datos filiatorios de los datos médicos y así asegurar la confidencialidad de estos últimos. El sistema tiene alcance nacional y está liderado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Cliente: Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Beneficiarios:

Ministerio de Salud Pública

Año:

2009 - 2010

Certificado Nacido Vivo

Este sistema permite la gestión del proceso de emisión del certificado de nacido vivo en forma electrónica. El sistema es utilizado por los médicos de todo el país, quienes al firmar en forma electrónica el certificado, generan un registro en una base de datos centralizada en el Ministerio de Salud Pública y realizan una petición a la Dirección de Identificación Civil para la reserva de su número de documento de identidad.

De esta forma, se obtiene una identificación para el recién nacido y se posibilita la obtención de datos de las estadísticas vitales en tiempo real.

Este proyecto fue seleccionado como proyecto piloto para la Plataforma de Gobierno Electrónico, ya que cuenta con una capa de servicios web que son consumidos por los distintos organismos que deben tener conocimiento de la existencia de una nueva persona en el país: Registro de Estado Civil, Banco de Previsión Social, entre otros.

Beneficiarios:

Ministerio de Salud Pública - Uruguay

Año:

2008-2013

Documentos Relacionados: Videos:

Instituto de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización surge mediante la Ley No. 11.029 del 12 de Enero de 1948, como ente autónomo con personería jurídica capaz de todos los derechos y obligaciones que establecen dicha ley y demás leyes de la Nación.

El Instituto constituye el instrumento idóneo para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurar la radicación y bienestar del trabajador rural, promoviendo además el aumento y la mejora de la producción agropecuaria. El objetivo general del proyecto es diseñar, implementar, verificar, validar, documentar, implantar y capacitar a usuarios en un Sistema de Gestión y Desarrollo de Colonias, así como realizar una transferencia de herramientas y conocimientos al departamento Desarrollo de Sistemas de forma tal que este quede capacitado para continuar con su desarrollo una vez finalizado el trabajo de la empresa oferente.

Este sistema deberá apoyar las tareas técnicas y administrativas vinculadas a la colonización con el objetivo de aumentar la disponibilidad e integridad de la información, aumentar la eficiencia, efectividad y transparencia de la gestión; todo esto mediante la unificación de la información, y la obtención de indicadores de gestión.

Beneficiarios:

Instituto Nacional de Colonización

Año:

2010-2011