Montevideo, 16 de octubre de 2024.
Colaboradores de Sofis Solutions recibieron un Taller de Salud Mental donde se abordaron los temas de ansiedad, la depresión y el suicidio.
En el día de hoy, colaboradores de Sofis Solutions participaron en el Taller de Salud Mental, actividad que se encuentra alineada al Programa de Salud en el Trabajo en Sofis Solutions. Dicho Programa tiene como objetivo promover de manera integral la salud y el bienestar físico y mental de su capital humano, para prevenir riesgos relacionados al desarrollo de sus habilidades y al entorno donde ejecutan su trabajo cotidianamente.
El taller tuvo como objetivo proporcionar a los colaboradores herramientas prácticas para el manejo de situaciones de la vida de forma adecuada, a fin de mejorar su bienestar emocional y fomentar una cultura de apoyo dentro del entorno laboral.
Esta instancia estuvo a cargo de Salomé Rodríguez, especialista en psicología quien habló sobre la importancia de promover de manera consciente y comprender qué es la salud mental. Asimismo, dio a conocer las enfermedades relacionadas y las estrategias de afrontamiento para autoayudarse y ayudar a otros por medio de pautas que contribuyan al autocuidado.
Los temas principales que se abordaron en el taller fueron la ansiedad, la depresión y el suicidio. Rodríguez explicó que la depresión constituye un factor de riesgo para la conducta suicida y esto es resultado de las interacciones complejas entre los factores sociales, familiares, psicológicos y biológicos.
Indicó que ante un episodio depresivo las personas experimentan un estado de tristeza, irritabilidad y sensación de vacío o una pérdida del placer o del interés por realizar actividades en general. Por otro lado, destacó que el 90% de las personas con conducta suicida puede tener una enfermedad mental, ser comórbido con consumo de sustancias, pero no es una condición, por lo tanto, se tiene que sensibilizar y concientizar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan más de 700, 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, ante esta cifra alarmante, Rodríguez destacó algunas pautas que pueden contribuir a la prevención del suicidio, entre ellas: la escucha empáticamente, no desestimar ni minimizar, no dejar sola a la persona, acudir a las redes de contención (familia, amigos) y consultar en emergencia y acompañar,
Por otro lado, los colaboradores de Sofis Solutions aprendieron la forma de cómo cuidar sus pensamientos, los síntomas y la presentación de los trastornos de ansiedad, pánico y depresión y la prevención y detección de factores de riesgo ante conductas suicidas.
Según expresa la compañía, la ejecución de este tipo de talleres no solo contribuye a la sensibilización sobre salud mental, sino al fortalecer del trabajo colaborativo para crear entornos inclusivos y saludables para sus colaboradores.