Atrás

9 de diciembre: Día Internacional contra la corrupción

09 dic 2021

Rechazando oferta de corrupción

Montevideo, 09 de diciembre de 2021.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, a través de la resolución A/RES/58/4 aprobada el 31 de octubre de 2003, que tiene como propósito crear conciencia respecto a la corrupción como una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas.

 

En el marco de la conmemoración de este día, diferentes organismos, Estados, sector público, sector privado y sociedad civil unen esfuerzos para promover la importancia de prevenir, detectar y combatir la corrupción. De esta manera se suman al compromiso de poner un alto a cualquier tipo de comportamiento que favorezca intereses en particular a cambio de una recompensa.

 

Una de las empresas que se encuentra trabajando contra la corrupción en todas sus formas, incluido el soborno es Sofis Solutions, quien desde el año 2019 se comprometió en generar iniciativas alineadas a los objetivos y valores de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

A la fecha la compañía ha realizado las siguientes iniciativas:

  • La incorporación de la Política Antisoborno: la compañía implementó en marzo de 2019 una Política Antisoborno que forma parte del Sistema de Gestión Antisoborno, donde se compromete a mantener una posición de tolerancia cero frente al soborno en todas sus formas, que representa una forma de proteger su reputación y reforzar la confianza y credibilidad de sus servicios y productos hacia sus clientes.

     

  • Un canal ético: Todas las personas internas y externas de Sofis Solutions pueden notificar irregularidades o incumplimientos que falten a la ética, la integridad o que atenten contra las pautas establecidas en el Código de Conducta de la compañía.

     

  • Certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno: en mayo de 2019, la compañía se convirtió en la primera empresa de Uruguay y la primera del sector de Tecnología de la Información (TI) de Latinoamérica en obtener la certificación ISO 37001:2016 - Sistema de Gestión Antisoborno, que tiene como fin ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y combatir el soborno.

     

  • Reconocimiento las Mejores Prácticas Empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Sofis Solutions fue reconocida por DERES en la en la 8ª Edición de los Reconocimientos a las Mejores Prácticas Empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde obtuvo el galardón por por la "Implantación de un Sistema de Gestión Antisoborno como forma de fomentar las prácticas anticorrupción", práctica que contribuye con el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" y el ODS 17 "Alianzas para lograr los objetivos".

     

  • Reconocimiento las Mejores Prácticas Empresariales 9a Edición: en noviembre de 2020, Sofis Solutions fue reconocido en la 9a Edición de los Reconocimiento a las Mejores Prácticas Empresariales, organizado por DERES, donde la compañía fue galardonada en la categoría "Cumplimiento avanzado", por los avances y evolución de su Sistema de Gestión Antisoborno y su alineación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

     

  • Proceso de divulgación del Sistema de Gestión Antisoborno: En mayo de 2021, como parte de su proceso de divulgación del Sistema de Gestión Antisoborno, la compañía llevó a cabo un webinar, denominado: Qué es un Sistema de Gestión Antisoborno: objetivos y beneficios?, que tuvo como fin compartir el valor que aporta tener un Sistema de Gestión Antisoborno, tanto para la organización como para sus partes interesadas, así como mostrar las herramientas que utiliza Sofis Solutions para calcular los índices de prioridad de riesgo.

     

  • Renovación de la certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno: en junio 2021, la compañía renovó la certificación ISO 37001:2016 de su Sistema de Gestión Antisoborno, como parte de su compromiso por demostrar confianza y transparencia en sus relaciones de negocio y actividades.

 

Las iniciativas antes mencionadas están alineadas a los Diez Principios fundamentales del Pacto Global, específicamente al pilar de Anticorrupción, Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno; y al cumplimiento por alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del año 2030, específicamente el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

De esta forma Sofis Solutions contribuye a la reducción de casos de sobornos, y a través de su Sistema de Gestión Antisoborno trata de mitigar los riesgos relacionados en la organización. Además, demuestra a sus partes interesadas transparencia y ética en sus actividades y operaciones, lo que aumenta la confianza y credibilidad de la organización en el sector TI.