Atrás

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

15 may 2021

Personas revisando contenido digital en tablet

Montevideo, 17 de mayo de 2021


El uso de las TIC y el internet forman parte indispensable en la vida del ser humano y contribuyen a su desarrollo digital. Las múltiples herramientas y sistemas desarrollados han facilitado la comunicación, la gestión de procesos / procedimientos, el entretenimiento, el aprendizaje y conocimiento, hasta la forma de trabajar (Home Office) ante una pandemia como la COVID-19. Y con ello, ha aumentado la llamada brecha digital, que dificulta el uso de las TIC en los países menos desarrollados y en las zonas rurales.

 

En el día de hoy, se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o popularmente conocido como "Día de Internet". Este día se celebra desde finales de 2006, decidido por la Conferencia de Plenipotenciarios de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamado en la Resolución (A/RES/60/252), con el fin de sensibilizar sobre las posibilidades que ofrece el internet y las TIC para las sociedades y la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.


"La sociedad de la información se ha revelado como una de las principales líneas defensivas contra la COVID-19. Han sido muchas las experiencias exitosas que han puesto de manifiesto tanto la importancia crucial de las TIC como las profundas desigualdades digitales entre los países y dentro de cada país." expresa Houlin Zhao, Secretario General de la UIT


En relación a esta temática, Sofis Solutions ha desarrollado sistemas y herramientas digitales para mejorar la calidad de vida de las personas, tal como lo establece su razón de ser. A través del trabajo realizado, se ha contribuido en facilitar la forma de efectuar procesos o procedimientos que antes se realizaban únicamente de manera presencial, y que ahora, se pueden realizar desde cualquier dispositivo a través de una conexión a internet y disponibles 24/7. Entre ellos, se destacan:

 

  • Solicitud de testimonios de partidas a través de la web

  • GURI – Sistema de gestión educativa

  • Trámites en línea

  • Plataforma de firma electrónica avanzada

  • RecitalesApp - Plataforma para eventos por streaming


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son una base esencial que contribuyen a responder los retos y desafíos para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Las posibilidades que ofrecen las TIC son ilimitadas, desde la inteligencia artificial y conexión indispensable de las personas, hasta la mejora y aceleración de la mayoría de los procesos que hoy en día permiten mantener el mundo en movimiento.