Atrás

La Accesibilidad Web: Un aspecto esencial, equitativo e inclusivo para todas y todos

23 nov 2020

Montevideo, 03 de diciembre de 2020.

 

La web es un recurso muy importante para aspectos de la vida de las personas, tanto para la búsqueda de una oportunidad laboral y su formación continua, como para la difusión del comercio, búsqueda de entretenimiento, salud, entre otros. Por ello, se considera de suma importancia que la web sea accesible y universal para lograr que cualquier persona, independientemente si presenta algún tipo de discapacidad pueda acceder a la información de forma equitativa y con igualdad de oportunidades.

 

La accesibilidad web ejerce un papel importante en la sociedad, ya que tiene como objetivo principal lograr que las páginas web sean utilizadas de forma universal por cualquier persona, sin importar si ellas presentan algún tipo de discapacidad, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla, esta debe de ofrecer la oportunidades de que todas y todos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. Por ello, se desarrollaron diferentes pautas o guías internacionales que explican cómo se tienen que crear páginas web accesibles con el fin de generar acceso a la información de forma equitativa e igualitaria.

 

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 03 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la resolución 47/3, que tiene como objetivo promover los derechos humanos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre la situación que enfrentan en todos los aspectos de la vida tanto social, económica, cultural y política.

 

Para este año 2020, el tema seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas es "La participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030", el cual se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se solicita en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación y cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Por medio de la siguiente entrevista la Lic. Mariana Caffa, responsable de Diseño y Coordinadora de proyectos de Sofis Solutions, nos comparte en qué consiste la accesibilidad web, la importancia del WCAG y cómo Sofis Solutions ha trabajado desde su esfera de influencia en relación a este tema.

 

¿Qué es la accesibilidad web?

Es la posibilidad de que recursos web puedan ser utilizados de forma satisfactoria por el mayor número de personas, independientemente de las limitaciones personales o las derivadas de sus entornos. Entre ellas podrían estar limitaciones de carácter físico, mental, educativo, familiar o hasta socioeconómico.

 

¿Qué es WCAG?

WCAG son las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibility Guidelines), hechas por W3C, que es un grupo internacional e independiente que define los protocolos y estándares para la web.

Las Pautas de Accesibilidad están basadas en cuatro principios fundamentales: perceptible, operable, comprensible y robusto, para los cuales se definen pautas como objetivos a cumplir para garantizar la accesibilidad.

Para cada pauta se definen además requisitos concretos y testeables como criterios de conformidad. Estos criterios están clasificados en tres niveles: A, AA y AAA, y son los que definen el nivel de accesibilidad de un sistema.

 

¿Por qué es importante el WCAG?

La accesibilidad, además de proporcionar beneficios como el mejorar la usabilidad, el posicionamiento en los buscadores, la reutilización de contenidos, entre otros, es principalmente un elemento básico para la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Desde mi punto de vista considero que es lo más importante, porque garantiza el acceso en igualdad de condiciones a cualquier persona: personas de edad avanzada, personas con discapacidades o limitaciones temporales, personas con bajo nivel de alfabetización o que hablan otro idioma, usuarios nuevos o poco frecuentes, o personas en situaciones limitantes (ambientes ruidosos, dispositivos con pantallas en blanco y negro, al aire libre, con bajo ancho de bando, sin mouse, entre otros).

 

¿Qué ha hecho Sofis Solutions, referente a este tema?

Cuando se habla de accesibilidad web hay que tener en cuenta que existen varios componentes que deben ser accesibles para lograrla: el acceder a una computadora o dispositivo, que puede necesitar una ayuda técnica personalizada, como un lector de pantalla o lupa por ejemplo, luego el navegador, que tiene que estar preparado para ser accedido por las ayudas técnicas, y por último el contenido de la web. Sofis Solutions, y nosotros como diseñadores, desarrolladores o editores tenemos la responsabilidad de trabajar en este último componente para garantizar la accesibilidad.

Entre las acciones que se han realizado puedo mencionar: capacitación para algunas personas de la empresa y específicamente en un curso que dictaba el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Luego internamente hicimos algunas transferencias de conocimientos para generar conciencia de la importancia de este tema, y para que seamos más los que sepamos cómo mejorar la accesibilidad de los sitios o aplicaciones que diseñamos y desarrollamos.

Existen distintas fases para la evaluación de la accesibilidad web. Se empieza por la evaluación automática, que es la más rápida y objetiva, porque se hace con herramientas de evaluación automática. Se prosigue con la evaluación manual, donde una persona evalúa cuestiones que no pueden ser evaluadas por las herramientas automáticas. Luego, se pueden utilizar técnicas de filtrado, y finalmente se hacen pruebas con usuarios.

En Sofis Solutions, generalmente llegamos hasta las evaluaciones automáticas, y tratamos de cumplir con todas las pautas en un nivel de conformidad AA. Cuando el proyecto lo permite, se busca ese nivel de conformidad y se pasa por las herramientas de evaluación automática. Como se hizo con el Sistema de Agenda Electrónica, el portal del INE, SIMPLE, entre otros proyectos.

También, hemos trabajado más profundamente en algunos sitios como el Portal de Correo Uruguayo y el SIGES (Sistema de Gestión Educativa Salvadoreña), pasando por todas las fases de evaluación. Y en los que no se evalúa por motivos específicos, igualmente ya tenemos incorporadas en nuestras actividades ciertos criterios que sabemos que se tienen que cumplir para mejorar la accesibilidad y los aplicamos casi de manera automática, sobre todo a nivel de diseño.

 

De acuerdo a cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1000 millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Y según las previsiones indican que esa cifra irá en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, ya que no todos ellas enfrentarán los mismos obstáculos, ya que dependerá de la geografía, la equidad, acceso a la salud, educación y oportunidad laboral.