Atrás

Presentación de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras

02 jul 2021

Computadora proyectando presentación digital

Montevideo, 02 de julio de 2021.

 

La Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) es una iniciativa que busca promover la transparencia en lo que se refiere al financiamiento de las campañas electorales, así como ayudar a los Sujetos Obligados a realizar sus declaraciones de ingresos y gastos. Además, contribuirá en mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de fiscalización de las declaraciones presentadas a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).

 

En el marco del próximo proceso electoral en Honduras, el pasado 22 de junio se llevó a cabo la primera actividad de socialización e inducción a la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras. Este proyecto, busca facilitar a los Sujetos Obligados la presentación de declaraciones de ingresos y gastos durante la campaña electoral.

 

La plataforma está siendo desarrollada para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), también conocida como la Unidad de Política Limpia de Honduras y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-PBF

 

El evento virtual contó con la participación de actores del proyecto entre ellos la Abogada Alva Rivera, Comisionada Coordinadora de la Unidad de Política Limpia, el Doctor Osvaldo Lapuente, especialista en Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana de PNUD Honduras, el Pleno de Comisionados, el equipo técnico de la Unidad de Política Limpia, las y los representantes de diferentes partidos políticos y el equipo de Sofis Solutions.

 

Sofis Solutions es la empresa encargada de llevar a cabo la "Consultoría para el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica para la rendición de cuentas de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF)".

 

En el evento, la Abogada Alva Rivera, Comisionada Coordinadora de la Unidad de Política Limpia, manifestó la importancia de la jornada de socialización de la plataforma para el próximo proceso de elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre de 2021 en dicho país.

 

"… En este evento conocerán los alcances de la plataforma tecnológica Rendición de Cuentas Honduras, un instrumento que permitirá a los auditores de la Unidad de Financiamiento realizar la labor de la auditoría en tiempo real. La expectativa que tiene la Unidad es contar con una plataforma informática que permita a los Sujetos Obligados conocer partidos políticos, movimientos internos, precandidatas y precandidatos en su momento, realizar y presentar sus informes financieros, a través de una herramienta tecnológica que les facilitará hacerlo en tiempo real".

 

Por su parte, el Doctor Osvaldo Lapuente, especialista en Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana de PNUD Honduras destacó: "El PNUD tiene un fuerte compromiso con la transparencia en general y con la transparencia electoral en particular. Por eso, la Unidad de Política es una contraparte y una aliada estratégica central para el PNUD en Honduras, a la par con MIPYME y muchos otros esfuerzos (… ) La idea es generar una herramienta que aporte a la palabra clave Transparencia y de esta manera se abone a un sitio y a un proceso electoral que tenga la capacidad frecuente de continuar la democracia y la paz y de respetar una total consonancia con la voluntad popular (…) Nuestra propósito es el fortalecimiento de las capacidades electorales y que estas no debe darse simplemente cuando el cronograma electoral está legalmente activo, sino que debe ser constante".

 

El Ing Sergio Pío, Coordinador Técnico del desarrollo de la Plataforma RCH por parte de Sofis Solutions, presentó a los asistente los objetivos del proyecto, requisitos para acceder y utilizar la plataforma, así como la operativa de la plataforma, entre ellos, la acreditación y apertura del expediente, presentación de declaraciones de ingreso y gastos, y el cierre de los expedientes. Para finalizar el Ing. Pío, dio paso a un espacio de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre esta importante herramienta.

 

La Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH), será una herramienta fundamental para los procesos de transparencia, inclusión y rendición de cuentas a nivel país, que ayudará a fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz para las próximas elecciones.

 

Esta iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.