grupo de jóvenes frente a una computadora
12/08/2021

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Montevideo, 12 de agosto de 2021.

Las TIC juegan un papel fundamental en el desarrollo de la juventud a escala mundial, ofrecen innumerables ventajas, desde facilitar el acceso a diferentes tipos de contenidos hasta nuevas formas de aprendizajes que permiten enriquecer los conocimientos y potenciar las habilidades. Aunque se sabe que existen enormes desafíos vinculados a la brecha y alfabetización digital, diferentes organizaciones y gobiernos contribuyen a través de oportunidades y espacios que aportan a la construcción de un mundo igualitario.

Actualmente los jóvenes representan el 16% de la población a nivel mundial, entre las edades comprendidas de 15 y 24 años, y se estima que esta cifra aumente a un 7% para el año 2030, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto genera un enorme desafío para las sociedades, gobiernos y diferentes organizaciones, ya que la juventud demanda mayores oportunidades y condiciones que les permitan alcanzar su potencial. De esta forma, las organizaciones contribuyen a erradicar la pobreza, la desigualdad de género, el desempleo, la migración y el impacto negativo del cambio climático.

Bajo este contexto y analizando el papel fundamental de los jóvenes en el mundo, y de forma particular, su protagonismo como agentes de cambio en el desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, que busca empoderar a los jóvenes para que participen en todos los ámbitos de la sociedad y compartan sus soluciones como parte de los esfuerzos mundiales para promover una sociedad más inclusiva y llena de oportunidades para todos.

En este sentido, Sofis Solutions trabaja en generar acciones que contribuyan a reducir la brecha de desempleo en los jóvenes, ya sea por la falta de oportunidades o experiencia que el mercado laboral requiere. Ante estas problemática y en busca de contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la compañía diseñó el "Programa Mi Primer Empleo", una iniciativa que brinda oportunidades laborales a jóvenes entre 18 y 29 años, quienes deseen tener su primera experiencia laboral en el área de TI y desarrollar sus habilidades y competencias a través de la modalidad "aprender haciendo".

Gracias a esta iniciativa algunos jóvenes se han visto beneficiados y continúan siendo parte del equipo de trabajo de la compañía. Además, esta iniciativa contribuye al derecho de la primera experiencia laboral, así como al ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, que hace énfasis en el progreso por la igualdad de oportunidades, destinadas a erradicar la pobreza y a garantizar el trabajo decente, no solamente en aumentar la cantidad de empleos, sino en crear empleos de calidad.

Por otro lado, Sofis Solutions también ha trabajado en proyectos que contribuyen al desarrollo de la juventud, a continuación se presenta algunos de ellos:

  • Montevideo Libre: consistió en el diseño, implementación y ejecución de una herramienta que garantiza el derecho de acceso a la cultura a los estudiantes 4º, 5º y 6º de secundaria pública en centros de estudio de Montevideo. A través de ella, los jóvenes pueden realizar la búsqueda de espectáculos en teatro, danza, música, cine, carnaval, entre otros; así como gestionar el acceso a los mismos mediante la reserva de entradas.
  • Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES): consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado para el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.
  • Vía Trabajo: este proyecto tuvo como objetivo la construcción de una plataforma de servicios vinculados a la orientación, capacitación e intermediación laboral, que busca dar respuesta a las demandas laborales y permite acceder a oportunidades de empleo y formación profesional. De esta forma, las personas interesadas completan su perfil para que esté disponible a empresas que se encuentran en la búsqueda de candidatos.
  • Proyecto SKILLS: el proyecto consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática de gestión para las acciones de Consejería de Carrera en el marco del proyecto "Educación para la Niñez y Juventud". A través de esta solución, se brindan consejerías y orientación vocacional a estudiantes en El Salvador.

Cada año, el Día Internacional de la Juventud se enfoca en un tema en específico, el tema de este 2021 se denominó: "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", haciendo un llamado a las necesidades de la sociedad y a unir esfuerzos para la preservación del planeta y garantizar una mejor calidad de vida para las personas, a través de sistemas alimentarios más equitativos y resilientes.