Niño recibiendo clase en una laptop
22/01/2021

24 de enero: Día Internacional de la Educación

Montevideo, 22 de enero de 2021.

El derecho a la educación es fundamental e influyente para el progreso y desarrollo de las personas y las sociedades a nivel mundial, según lo establece el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por ello, es esencial que los Gobiernos y Estados continúen generando recursos e implementando herramientas digitales a favor de este sector, que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la gestión educativa y de esta forma crear sociedades sostenibles y resilientes.

El próximo 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como fin concienciar a todo el mundo sobre el papel que desempeña la educación en la sociedad para alcanzar la paz, el desarrollo y lograr el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 4: Educación de Calidad.

"Debemos hacer mucho más para avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos", afirma António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Desde el año 2020 a la fecha, la educación se ha visto afectada considerablemente a raíz del confinamiento de la pandemia de la COVID-19, que ha dado lugar al cierre temporal de los centros de estudio (incluyendo escuelas, universidades y otros centros de enseñanza) en la mayor parte de países a nivel mundial; suspendiendo las clases de manera presencial para todos los niveles educativos con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Asimismo, la interrupción de actividades presenciales, afectó a los docentes y personal que labora en dichos centros de estudio, ya que tuvieron que adaptarse rápidamente a los nuevos conceptos pedagógicos y formas de impartir sus clases, a través del uso de los recursos y herramientas digitales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. Además de interrumpir las trayectorias educativas, el cierre de las escuelas afectó la alimentación y la nutrición de la población estudiantil, especialmente en los sectores más vulnerables.

A raíz de este contexto, la ONU designó para este año el lema: "Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19" que hace hincapié a reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacional para lograr la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

Ante esta situación atípica e inesperada, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido un aliado para que la mayoría de niñas, niños y adolescentes continuarán con su formación y finalizarán su año lectivo. Por ello, los Gobiernos y Estados deben continuar generando planes de contingencia ante posibles emergencias sanitarias o naturales a través de la incorporación de recursos y herramientas digitales para la comunidad educativa con énfasis en disminuir la brecha digital que existe.

En este sentido, Sofis Solutions ha trabajado en más de 42 proyectos relacionados en el área de Educación, entre ellos se encuentran:

  • Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES): es un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes del sistema educativo de El Salvador e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención: Regular, Flexible y Vía Familiar Comunitaria. A través de este moderno sistema se contribuye a la toma de decisiones basada en datos para la oportuna planificación e implementación de programas y/o proyectos educativos a favor de las niñas, los niños y los adolescentes en ese país.
  • Gestión Unificada de Registros e Información (GURI): este sistema de información permite centralizar la base de datos de estudiantes y docentes y unificar las gestiones a nivel nacional. A través de esta herramienta se mejorarán las condiciones de las bases de datos de alumnos y docentes, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, se dará un seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Al ser un avance tecnológico, el nuevo sistema implica una reducción de los tiempos en las tareas y permitirá que secretarias y directores puedan abocarse a actividades pedagógicas, sin tener que dedicarle extensas instancias a tareas administrativas.
  • Proyecto SKILLS: este proyecto consistió en el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática de gestión para las acciones de Consejería de Carreras en el marco del "Proyecto Educación para la Niñez y Juventud" en El Salvador. La solución desarrollada brinda consejerías y orientación vocacional a los estudiantes en El Salvador, a través de videotutoriales de forma semipresencial y de forma presencial se realizan por medio de videollamadas en horas previamente acordadas.
  • Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO): la consultoría de este proyecto, consistió en el desarrollo e implementación de una solución de gestión integral para Modalidades Flexibles y Formación Técnica, que incluyó regulaciones y se basó en 3 ejes centrales: Académico, Didáctico y Financiero, para el "Proyecto de Educación para la Niñez y Juventud en El Salvador". Además, permite la generación de reportes tradicionales, reportes con información provenientes de la analítica de datos de los demás módulos del sistema y tiene una interconexión al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).
  • Sistema Integrado de Formación en Turismo (SIFOTUR): el proyecto SIFOTUR consistió en el diseño, desarrollo e implementación de un software para los Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo en El Salvador. Dicho proyecto, contribuye a potenciar las habilidades y competencias para generar mayores oportunidades de empleos en empresas que son parte del sector turismo y mejorar de esta forma la inserción laboral, y en efecto, la calidad de vida de las personas. Esta solución fue desarrollada para la enseñanza de cuatro carreras ocupacionales del sector turismo como: Administrador(a) de Restaurantes, Administrador(a) de Hoteles, Recepcionista de Hotel y Diseñador(a) de productos de Tour Operación.

Video resumen sobre el proyecto del SIFOTUR, disponible en el canal de YouTube/Sofis Latinoamérica: https://youtu.be/kl9-LhlYKtU.

  • Uruguay Estudia: es un sistema informático que permite el control de asistencia digitalizada de los alumnos en enseñanza media (Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional). Consta de las siguientes partes: una aplicación para tabletas que interopera con los sistemas de ambas instituciones en forma online y offline, y una aplicación para celulares, muy similar a la utilizada en tabletas dentro del centro, que funciona exclusivamente online, por lo que se deberá tener conexión a internet para enviar las marcas.
  • Minecraft: es una herramienta que crea automáticamente los beneficiarios con permisos Trial en Minecraft, en el Active Directory, en la aplicación de Login Único y en la propia aplicación en base a una plantilla electrónica. Este proyecto tiene el propósito de gestionar el Licenciamiento de Minecraft Education Edition para las niñas y niños habilitados a utilizarlo y que estén registrados en Educación Primaria.

Cabe destacar que a través de la consultoría, diseño e implementación de los proyectos en el área de educación ejecutados por Sofis Solutions, ha generado un impacto favorable y positivo, a través de soluciones que permiten a la comunidad educativa tener información en tiempo real, unificada y centralizada que servirán para la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades educativas y actores relacionados.