Pantalla de una computadora
11/12/2020

DERES reconoció a Sofis Solutions por los avances y evolución de su SGA

Montevideo, 11 de diciembre de 2020.

DERES llevó a cabo la 9a Edición de los Reconocimiento DERES a las Mejores Prácticas Empresariales, donde reconoció a Sofis Solutions en la categoría "Cumplimiento avanzado", por los avances y evolución de su Sistema de Gestión Antisoborno y su alineación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, específicamente en los ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas" y ODS 17 "Alianzas para lograr los objetivos". Además, obtuvo los reconocimientos "Práctica inspiradora" y "Práctica que mejora la competitividad".

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2020, DERES llevó a cabo su Conferencia DERES ODS 2020, bajo el lema "Por un Uruguay Sostenible- ¿Hacia dónde vamos?", evento que tuvo cita en el Auditorio de ANTEL, el cual por la situación de la pandemia de la COVID-19, se desarrolló de forma presencial (para quienes quisieran asistir) y online (transmisión vía streaming en el canal de YouTube de DERES). La agenda de dicho evento, se dividió en 3 bloques, en los primeros bloques se impartieron las charlas denominadas "Por un Uruguay sostenible. ¿Hacia dónde vamos? y "Financiando la sostenibilidad", las cuales estuvieron a cargo de diferentes y reconocidos expositores, quienes dialogaron sobre los desafíos a futuro del desarrollo sostenible en tiempos de pandemia. Para el último bloque se llevó a cabo la 9a Edición de los Reconocimiento DERES a las Mejores Prácticas Empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En dicho evento, se entregaron 32 reconocimientos y 45 distintivos especiales a las empresas uruguayas, cuyas prácticas y acciones se encuentran vinculadas con su estrategia de negocio y además, contribuyen al compromiso de cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las prácticas fueron evaluadas por el Comité Técnico Honorario de Evaluación, conformado por 24 especialistas en la materia, quienes evaluaron cada una de las postulaciones de las empresas socias de DERES.

Por su parte, el Cr. Felipe Cat, presidente ejecutivo de DERES destaca: "(…) Quiero felicitar a las 49 organizaciones y empresas, cuyos reconocimientos entregaremos esta tarde, gracias a ustedes por trabajar de forma anónima día a día, ya que sabemos que para lograr el reconocimiento de cada práctica les lleva horas de esfuerzo y trabajo durante todo el año".

Entre las organizaciones reconocidas a las Mejores Prácticas Empresariales se encuentra Sofis Solutions, quien obtuvo el reconocimiento por la práctica: "Evolución y madurez del Sistema de Gestión Antisoborno de la organización", en la categoría "Cumplimiento avanzado" que contribuye con los ODS 16 y 17. Está práctica fue reconocida en ediciones anteriores, donde las organizaciones las mantienen sostenible en el tiempo y continúan vigentes en el momento de su presentación. Además, la organización presentó indicadores significativos y evidencias que muestran el avance en la práctica. Adicionalmente, obtuvo los reconocimientos de "Práctica inspiradora" y "Práctica que mejora la competitividad".

Sofis Solutions implementó desde 2019 su Sistema de Gestión Antisoborno, el cual fue certificado por Intertek y acreditado por la UKAS (United Kingdom Accreditation Services), desde esa fecha ha formalizado su evolución y ha alcanzado un nivel 4 de madurez (teniendo una escala de 1 al 5 sobre el nivel de madurez de Intertek, contemplando los recursos utilizados, la administración, las acciones correctivas, la mejora continua y el control de las operaciones relacionadas al sistema). . Por ello, continúa evolucionando para fomentar internamente y externamente con todos los grupos de interés, una cultura ética, transparente y de tolerancia cero ante el soborno y todas sus formas, por medio de prácticas antisoborno.

El mantenimiento y evolución del Sistema de Gestión Antisoborno, apuesta desde el nivel de madurez alcanzado, a detectar nuevas oportunidades en base a su implementación, tanto comercial como de alianzas con otras organizaciones para lograr el cumplimiento de las metas del ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas", el cual hace énfasis en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas y entre sus metas, específicamente la 16.5 está "Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas". El trabajo colaborativo y la promoción de estas prácticas pueden ayudar a ver el impacto negativo que traen consigo.

Fotografía: Reconocimientos obtenidos en la 8a y 9a Edición de los Reconocimientos DERES a las Mejores Prácticas Empresariales

Según expresa el Ing. Gustavo Cirigliano, director de Sofis Solutions: "Estos reconocimientos son muy significativos y valorados por la Dirección, ya que refuerzan el camino que la empresa ha tomado en su compromiso antisoborno. Las empresas y los gobiernos han empezado a incluir requisitos de certificación antisoborno en los pliegos, por lo que también mejora la competitividad de Sofis en distintos mercados. Queremos y esperamos poder aportar desde nuestra experiencia en los grupos de trabajo en el tema y que otras instituciones sigan también estas prácticas".

Por otro lado la Lic. Laura Viré, encargada de Calidad y responsable del Sistema de Gestión Antisoborno de Sofis Solutions menciona: "Ser reconocidos también como práctica inspiradora aporta un grano de arena muy importante, el trabajo colaborativo y el hecho de compartir esta experiencia con otras organizaciones permite incentivar el uso de buenas prácticas, políticas antisoborno o códigos de ética que permitan luchar contra la corrupción y particularmente contra el soborno. Siempre agradecemos a DERES la oportunidad de poder compartir con otros, aportan valor y también colaborar para lograr entre todos los objetivos de desarrollo sostenible".

Cabe destacar el pasado 09 de diciembre Naciones Unidas celebró el "Día Internacional de la lucha contra la corrupción", que tiene como fin que los gobiernos, las empresas y toda la sociedad civil se comprometa a sumar esfuerzos para combatir y frenar el impacto devastador de la corrupción en la vida de las personas a nivel mundial. Además, este año 2020 no es la excepción en que la corrupción y el soborno aumentó ante la crisis sanitaria a causa de la COVID-19, por ello Naciones Unidas decidió que el lema de este año sería "Recuperación con integridad", donde hacen especial énfasis en la implantación de medidas eficaces para mitigar la corrupción y de esta forma lograr una mejor recuperación.

Ante el contexto de pandemia de la COVID-19, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres declara: "La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad."

Por último, Sofis Solutions continuará fomentando una cultura ética y transparente entre sus colaboradores y sus partes interesadas con el fin de generar un impacto positivo desde su esfera de influencia alineados al principio 10 del Pacto Global de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.