Mujer explicando la Discovery Session del portal del SIMEL
26/07/2021

Discovery Sessions del “Proyecto diseño e implementación de la interfaz interactiva del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)”

Montevideo, 26 de julio de 2021.

En el marco de la consultoría "Asistencia técnica para el diseño e implementación de una interfaz interactiva para difundir productos del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)", se llevó a cabo las Discovery Sessions que tuvieron como objetivo generar un primer encuentro de socialización con las partes interesadas del proyecto, para conocer las necesidades y expectativas que tiene de dicha interfaz.

El pasado 25 y 28 de junio se llevaron a cabo las Discovery Sessions, en el marco de la consultoría: "Asistencia técnica para el diseño e implementación de una interfaz interactiva para difundir productos del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)", proyecto implementado y financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador, desarrollado bajo la consultoría de Sofis Solutions.

El propósito de las Discovery Sessions fue identificar entre las partes interesadas del proyecto las áreas de oportunidad en la operación que pueden ser abordadas desde el diseño y construcción del producto digital, además permitió profundizar en las necesidades y expectativas de ciertos usuarios y los objetivos del MTPS.

Las Discovery Sessions se desarrollaron de forma presencial en un hotel capitalino de El Salvador, y estuvo dirigido al equipo del Programa Regional sobre Migración de la OIM, la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL) del MTPS, representantes de diferentes instituciones que conforman la Red del SIMEL y el equipo de Sofis Solutions. Los diferentes actores que participaron en las jornadas compartieron información clave a considerar para las próximas fases del proyecto, que servirán para asegurar la eficiencia en la ejecución del mismo.

En el desarrollo de las jornadas de trabajo, Alejandra Vásquez, Especialista en Migración Laboral de la OIM compartió el objetivo de dichas jornadas y dio a conocer el enfoque principal del Programa Regional sobre Migración, así como la importancia de la interfaz del SIMEL que será una fuente fundamental de información y datos estadísticos sobre el mercado laboral en el país.

Por su parte la MSc. Diana Contreras, Jefa de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, presentó en qué consiste el SIMEL, la visión estratégica, sus objetivos, los beneficios y lo que espera el Ministerio de Trabajo de la construcción de la interfaz interactiva.

Seguido de esta participación, el equipo de Sofis Solutions quedó a cargo del desarrollo de las Discovery Sessions donde se habló de los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo, consideraciones para un buen diseño y línea gráfica, la estrategia detrás del proyecto, así como conocer las expectativas por parte de los diferentes actores, entre otros temas de interés que servirán de insumo para la construcción del portal web.

Para la segunda Discovery Session el equipo de la OIM y la UIMEL del MTPS invitaron a diferentes actores que conforman la Red del SIMEL, entre ellos: la Dirección General de Estadística y Censos ( DIGESTYC), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes compartieron sus puntos de vista de lo que esperan de la interfaz del SIMEL.

Al finalizar las jornadas de trabajo, la MSc. Diana Contreras, Jefa de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) destacó: "Estas dos sesiones de trabajo en coordinación con la OIM y Sofis Solutions han sido muy fructíferas, porque se ha recolectado mucha información sobre lo que esperan los distintos actores del producto, no solo el Ministerio de Trabajo, sino, lo que espera el resto de actores externos. Considero que las sesiones han sido muy prácticas e intuitivas en el sentido que Sofis Solutions ha presentado algunas ideas que tal vez nosotros no habíamos considerado en un primer momento, esto nos ha permitido ver otras opciones que existen para nuestro proyecto.

La retroalimentación ha sido muy valiosa, ya que es muy importante, porque esta es una primera base para seguir recolectando insumos para la construcción de la interfaz. No obstante en esta fase creo que ya tenemos muchos elementos para que el proyecto sea innovador, atractivo y llamativo para los distintos actores y creo que ha servido mucho la interacción que ha tenido Sofis Solutions, sobre todo en esta segunda sesión de trabajo.

Cómo Ministerio de Trabajo estamos muy satisfechos con este primer desarrollo y creo que sienta buenas bases para continuar con la construcción de la interfaz e ir incorporando elementos que destacarán al proyecto".

La interfaz interactiva del SIMEL contará con productos de análisis sobre el mercado laboral en El Salvador, según diferentes componentes temáticos, siendo uno de ellos el tema de la migración laboral. Además, la interfaz contará con enlaces a otra plataforma que ha sido otorgada al MTPS por la OIT, en la que se alojarán los indicadores clave del mercado laboral a través de la plataforma transferida.

Dicha consultoría para el diseño e implementación de la interfaz interactiva se da en el marco de la implementación del SIMEL, que es una plataforma digital que permite producir, almacenar y difundir datos con indicadores claves para medir la evolución real del empleo y el mercado laboral en El Salvador, que coordinará a diversos actores generadores y usuarios de información del sector laboral y que permite implementar políticas y programas para mejorar las condiciones laborales de la población salvadoreña.