Pantallas de una computadora con imágenes de Diseño web
19/12/2022

El aporte de Green Web Design a la sostenibilidad ambiental

Montevideo, 16 de diciembre de 2022.

El diseño web se suma para brindar su aporte al Desarrollo Sostenible. Además, de centrarse en la construcción y desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones web, contribuye a minimizar los impactos negativos hacia el medio ambiente.

Green Web Design surge como un aliado a la sostenibilidad, su objetivo principal es diseñar y construir sitios webs, considerando todos los aspectos medioambientales. Esto no solo implica hacerlo desde la fase inicial y final, sino a lo largo del ciclo de vida del producto. 

A través de este enfoque se contribuye a reducir la emisión de carbono y el consumo de energía. Por ello, es vital medir el impacto digital, por medio de herramientas en la nube o extensiones para navegadores. Mediante estas herramientas, se puede hacer una auditoría o escaneo básico sostenible, que puede ayudar a identificar cuánto CO2 emiten las imágenes, las tipografías, los documentos adjuntos, entre otros. 

En esta nota, la Lic. Mariana Caffa, coordinadora de Servicios de Sofis Solutions y la Lic. Alfonsina Araujo, diseñadora de Sofis Solutions, explicaron en qué consiste este enfoque y cómo este puede ayudar a disminuir el impacto ambiental. 

¿Es el mundo digital tan verde como pensamos? 

Desde el punto de vista del diseño, se tiende a pensar que el mundo digital, es ecológico. Pero esto no es así. Los Data Center consumen grandes cantidades de energía, desde los sistemas de almacenamiento hasta la conectividad o los servidores.

¿Cómo el diseño web puede contribuir al Desarrollo Sostenible? 

  • Existen algunas recomendaciones de fácil aplicación que pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental, como por ejemplo: Digital Eco-design,que plantea seis hitos claves:
  • Definir los elementos imprescindibles y eliminar los no esenciales
  •  Evaluar y medir el viaje de los usuarios
  •  Simplificar el viaje de los usuarios
  •  Mobile first
  • Probar, evaluar y mantener
  • Diseño y desarrollo consciente

¿Cuáles son los mayores desafíos para diseñar soluciones digitales sostenibles?

Tenemos una responsabilidad ética, no solo con las personas usuarias, sino también con el medio ambiente. Debemos hacer un cambio de paradigma que nos permita, a corto plazo, ser responsables con el planeta a nuestras soluciones.

En la parte web, el desafío está en pensar en una idea que tenga valor al aportar al diseño y en el lado del desarrollo, sino encontrar un punto medio. Sabemos que, por ejemplo, las animaciones de los sitios hace que aumente el consumo del CO2, estas quedan más estéticas, pero quizá sea mejor buscar otra forma sin necesidad de usarlas para contribuir con el medio ambiente.

¿Por qué es importante para Sofis Solutions incorporar este enfoque a sus soluciones? 

Actualmente, internet produce aproximadamente el 3,8 % de las emisiones globales de carbono, y están aumentando, de acuerdo al deseo de la gente de consumir más datos. Esto es un 50% más que las emisiones que genera el transporte aéreo mundial. 

Porque investigamos y entendemos que es un problema muy grande el consumo de CO2, por lo cual varias empresas están tomando esta iniciativa de ser más ecológicas en sus productos digitales. Consideramos que es importante porque de alguna forma en un futuro va a ser más que necesario  cuidar el planeta.

¿Cómo se puede medir el impacto que tiene generar soluciones basadas en Green Web Design? 

Existen consejos para reducir la cantidad de transferencia de datos de los sitios web, y así hacerlos más ecológicos, entre ellas:  

  • Imágenes reducidas como https://tinypng.com/ o https://shortpixel.com/  para comprimir y no pesen tanto.
  • Subir imágenes con escala correcta en lugar de hacerlo por CSS.
  • En vez de JPEG, PNG Y GIF, utilizar SVG , CSS, WebP, pero esto depende de la imagen y para qué se utiliza. 
  • No utilizar videos cargados en la web, utilizar links de Youtube, Vimeo etc…En el caso de tener videos en la página, intentar comprimirlos y que no tengan reproducción automática.
  • Minimizar el uso de las fuentes personalizadas, lo ideal es utilizar Fonts como las de Google (gratuita) o Adobe (pagas) y en el caso de cargar una font manual que sea en formato WOFF WOFF2 que están más comprimidas que otros tipos de formato           tipográfico.
  • Tratar de no usar archivos de gran tamaño, por ejemplo, PDF, DOCX y MP3 del sitio, en caso de usarlos hacerlo a través de proveedores externos que sean respetuosos con el medio ambiente.

En esta página se puede verificar cuánto CO2 consume un sitio:https://www.websitecarbon.com/

¿Cuáles son los beneficios de este enfoque? 

Además de ser beneficioso para el medio ambiente, Green Web Desing tienen las siguientes ventajas:

  • Interfaz de usuario simple e intuitiva
  • Rendimiento de velocidad más rápida
  • Optimización en motores de búsqueda (SEO)
  • Funciona bien en diversos tamaños de pantalla
  • Usabilidad, Accesibilidad, UX