Mano de una persona sosteniendo un ícono de mundo.
15/12/2022

Green BPM: analiza los procesos de negocio con una visión sostenible

Montevideo, 15 de diciembre de 2022.

Las organizaciones cada vez están más comprometidas con los pilares de la sostenibilidad: la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. La adopción e implementación de metodologías de trabajo es esencial para contribuir al desarrollo sostenible, caso de ello es Green BMP.

BPM (Business Process Management) continúa avanzando y evolucionando, debido a la importancia que las organizaciones brindan a la gestión de los procesos de negocio. Green BPM es un enfoque se integra a BPM, el cual analiza los procesos de negocio desde una perspectiva sostenible, donde contempla el impacto ambiental y social. 

A través de este enfoque, se logra mejorar y gestionar los procesos de manera más consciente y responsable, tomando en cuenta aspectos concretos donde se analizan el uso de los recursos y cómo estos se producen. 

La Ing. Marisa Cancela, coordinadora de Servicios de Sofis Solutions explica en la siguiente entrevista el papel fundamental del enfoque Green BPM en la gestión de procesos de negocio, cómo impacta adoptar este enfoque en cada una de las áreas de la organización y el valor que otorga en la mejora en la ejecución de los procesos. 

¿Cuál es el aporte de Green BPM en los procesos de negocio?

La mejora de la productividad es el beneficio principal de adoptar BPM. Los procesos claros y bien definidos reducen significativamente los tiempos muertos, así como la ejecución de actividades que no son las adecuadas. Si además agregamos la incorporación de tecnología como la de SofisBPM, logramos garantizar una mejora continua en los procesos. Green BPM, además, añade un enfoque de sostenibilidad en cada una de las etapas de la metodología BPM para trabajar en temas tan importantes como los ambientales, económicos y sociales.

¿Cómo las organizaciones pueden identificar que cuentan con procesos sostenibles?

La definición de procesos sostenibles surge cuando la organización decide seguir la metodología planteada por GreenBPM. En el transcurso de la implementación y del mantenimiento se realiza un trabajo constante de monitoreo y mejora continua, con el objetivo de buscar los aspectos del proceso que se puedan modificar para reducir el consumo de los recursos, aprovechar al máximo los residuos y de esta forma, garantizar la sostenibilidad en la ejecución del proceso.

¿Por qué es importante incorporar objetivos de sostenibilidad en la gestión por procesos?

Cuando pensamos en el futuro de las nuevas generaciones, en garantizar que tengan los recursos necesarios, es nuestro deber y responsabilidad evaluar qué podemos hacer desde nuestro lugar para contribuir con tal objetivo. En una organización pequeña ,mediana o grande, GreenBPM permite enfocar en este sentido y al mismo tiempo obtener grandes beneficios para la organización. Ya no es suficiente implementar solo BPM pues el mundo está viviendo un cambio cultural donde se impone una visión de sostenibilidad.

¿Cómo las organizaciones pueden adoptar e implementar Green BPM?

El primer paso y quizás el más difícil es tomar la decisión. A continuación es importante buscar y encontrar un asesor, como lo es Sofis Solutions, que pueda acompañar en la gestión e implementación del proceso del desarrollo de la solución. Luego, durante la etapa de planificación será muy importante contar con un equipo de personas expertas en la organización que se involucre con el proyecto para colaborar en la toma de decisiones de las siguientes etapas y que pueda posteriormente continuar con el mantenimiento y la mejora continua de los procesos implementados.

¿Qué impacto tiene este enfoque en el ciclo de vida BPM?

El impacto más importante es que en cada etapa (planificación, modelado, simulación, ejecución, monitoreo y mejora) se trabaja bajo la lupa de sostenibilidad. En algunos casos, existen decisiones que se basan únicamente en temas de productividad o económicos, las cuales pasan a evaluarse con otro enfoque. Si bien, la decisión final la toma la organización es importante que se realice la evaluación con el compromiso de buscar la mejor solución desde el punto de vista de la sostenibilidad.

¿Por qué es importante para Sofis Solutions trabajar bajo este enfoque?

Sofis Solutions está alineado a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y promueve iniciativas que permitan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). GreenBPM está alineado a la estrategia de la empresa y contribuye a realizar cambios muy importantes para beneficio de todos y en particular de nuestros clientes.

Sofis Solutions tiene el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible desde su ámbito de influencia. En tal sentido, su estrategia de sostenibilidad está alineada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El aporte de la compañía se centra en la generación de soluciones y aporte en proyectos que contribuyan al desarrollo social, ambiental y de gobernanza. Más detalles en: Proyectos de Desarrollo Sostenible