Educación
SIGESSV Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Desde 2020 hasta 2022
País: El Salvador

Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

La consultoría del SIGES consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado para el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

El SIGES está compuesto por 8 módulos que interoperan entre sí: Estudiantes, Centros Educativos, Personal de Sedes Educativas, Documentación Escolar, Estadísticas Educativas, Sistemas Integrados, Finanzas Escolares y Sistema de Información Gerencial

Adicionalmente, se desarrollaron e implementaron herramientas que beneficiarán al sistema educativo nacional, entre ellas:

  • Lanzamiento de 2 aplicaciones móviles (docentes y responsables de familia)
  •  Habilitación de Trámites en línea
  •  Incorporación de 4 Portales Públicos (Portal de Sedes Educativas, Mapa de Sedes Educativas, Portal de Datos Abiertos y Portal de Estadísticas Educativas)
  •  Incorporación de código QR verificable para los títulos de Educación Media.
  •  Incorporación de la Firma Electrónica Simple.

En el sistema se han implementado mecanismos de interoperabilidad a través de Tenoli (la solución de interoperabilidad basada en X-Road).

Beneficiario: Administración Nacional de Educación Pública - Dirección de Educación Inicial y Primaria
Desde 2015 hasta 2022
País: Uruguay

Proyecto GURI

El Proyecto Gurí consiste en la implantación de un sistema de información centralizado que permitirá la Gestión Unificada de Registros de Información para ANEP/CEP. Este sistema supondrá ventajas significativas, ya que mejorará las condiciones de las bases de datos de alumnos y maestros, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, así como un seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. Al ser un avance tecnológico, el nuevo sistema implicará una reducción de los tiempos en las tareas y permitirá que secretarias y directores puedan abocarse a actividades pedagógicas, sin tener que dedicarle extensas instancias a tareas administrativas. La sistematización de datos contribuye, también, a mejorar la calidad de las respuestas cuando existan solicitudes de información.

sigo Beneficiario: Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos (DNEJA) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINEDUCYT)
Desde 2020 hasta 2020
País: El Salvador

Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO)

La consultoría del proyecto SIGO, consistió en el desarrollo e implementación de una solución de gestión integral para Modalidades Flexibles y Formación Técnica, que incluyó regulaciones y se basó en 3 ejes centrales: Académico, Didáctico y Financiero, para el Proyecto de Educación para la Niñez y Juventud en El Salvador.

Dicho sistema, está compuesto por los módulo de: Matrícula y registro de estudiantes, Seguimiento académico, Repositorio académico y Finanzas y gestión administrativa.

Además, este sistema de información permite la generación de reportes tradicionales, reportes con información provenientes de la analítica de datos de los demás módulos del sistema y tiene una interconexión al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).

Educación de calidad Igualdad de género
sifotur Beneficiario: Comité Sectorial de Turismo - Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR)
Desde 2020 hasta 2020
País: El Salvador

Sistema Integrado de Formación en Turismo (SIFOTUR)

El proyecto SIFOTUR consistió en el diseño, desarrollo e implementación de un software para los Programas de Formación Técnica para el Sector Turismo en El Salvador. Dicho proyecto, contribuye a potenciar las habilidades y competencias para generar mayores oportunidades de empleos en empresas que son parte del sector turismo y mejorar de esta forma la inserción laboral, y en efecto, la calidad de vida de las personas.

Esta solución fue desarrollada para la enseñanza de cuatro carreras ocupacionales del sector turismo como: Administrador(a) de Restaurantes, Administrador(a) de Hoteles, Recepcionista de Hotel y Diseñador(a) de productos de Tour Operación. Y está compuesto por 3 módulos: Restaurante, Hotel y Tour Operación.

Educación de calidad
via trabajo Beneficiario: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Desde 2010 hasta 2012
País: Uruguay

Vía Trabajo

Este proyecto tuvo como objetivo la construcción de una plataforma de intermediación laboral que permitiera a las empresas empleadoras, a los ciudadanos y a las entidades de capacitación interactuar de forma tal de cubrir la demanda laboral existente, apoyados por instrumentos provistos por la Dirección Nacional de Empleo.

A través de la plataforma, las empresas pueden presentar sus necesidades laborales, los ciudadanos pueden postularse a las ofertas laborales, las entidades de capacitación ofertar sobre necesidades de capacitación y cubrir la brecha entre las personas que buscan empleo y las necesidades demandadas por las empresas.

Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico
portafolio digital Beneficiario: Administración Nacional de Educación Pública
Desde 2016 hasta 2020
País: Uruguay

Portafolio Digital

El proyecto corresponde al diseño e implementación de un sistema de información para el ingreso de datos en el marco de la actividad docente en un grupo-materia (por ejemplo: 1er año, grupo 3, Matemática) tales como la planificación del curso, informes de actividad, calificaciones diarias, evaluaciones periódicas, etc. 

Además, permite facilitar la revisión por parte de los directores, inspectores y adscriptos de los datos ingresados por los docentes así como el envío de notificaciones entre estos diferentes actores de la educación. Debido al dinamismo y la variedad de planes de estudio que se encuentran vigentes en el país, el sistema permite adaptarse a los mismos definiendo diferentes períodos de evaluación (bimestrales, trimestrales, semestrales, etc), tipos de calificaciones (numérica: 1-12, numérica: 0-100, etc) y tipos de evaluaciones (escrita, oral, taller, laboratorio, práctico, etc), además de la extensión de partes de la interfaz

Otros proyectos

¿Tienes un proyecto para contarnos?