Legislación y Justicia
ruje Beneficiario: Ministerio de Educación y Cultura
Desde 2018 hasta 2022
País: Uruguay

Registro Único de Juicios del Estado

El objetivo general del sistema informático es lograr identificar, tipificar y cuantificar todos los juicios en que intervenga el Estado, ya sea actor, demandado, tercerista, citado en garantía, entre otras características.

Se trata de una herramienta colaborativa en la que participan los distintos organismos del Estado uruguayo que realizan el registro de los juicios y los datos asociados a los mismos (audiencias, medidas cautelares, sentencias, datos económicos), gestionar una agenda colaborativa y un sistema de alertas.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Educación y Cultura y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

Paz, justicia e instituciones sólidas
registrocivil Beneficiario: Dirección General del Registro del Estado Civil
Desde 2020 hasta 2022
País: Uruguay

Registro Civil Digital

El proyecto de interconexión y modernización de los procesos de registro civil, identidad y estadística vitales tiene como objetivo interconectar y modernizar los procesos de identificación civil, de registro de estado civil y de generación de la información de base de las estadísticas vitales mediante el fortalecimiento de las instituciones (interconexión entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC)) y la emisión electrónica de partidas nuevas, indización y digitación de actas ya existentes.


Dicho proyecto corresponde al Sistema de Gestión del Registro de Estado Civil (SGREC), el cual consiste en la automatización de los procesos pertinentes al registro de los actos y hechos vinculados al estado civil de las personas y de la emisión de testimonios de partidas. El sistema incluye la interconexión con otros sistemas a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico. El alcance del proyecto incluye el desarrollo del sistema, la administración de la infraestructura (comunicaciones, seguridad, respaldo, entre otros).


Por otro lado, dentro del proyecto se implementó el SGREC Web (Partidas digitales en Internet) cuyo objetivo es la simplificación del trámite de solicitud y emisión de partidas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio en el extranjero y defunción. La incorporación de este sistema permite a los ciudadanos obtener de manera fácil, rápida, sencilla y gratuita partidas en formato digital, las cuales poseen la misma validez que las que se encuentran en formato de papel. Dentro del proceso de la emisión del documento, el ciudadano puede descargar directamente la partida desde cualquier dispositivo o solicitar el envío del documento a su cuenta de correo electrónico.


 La validez de cada documento se basa en la firma digital, lo cual garantiza legitimidad en la emisión de los documentos y deja constancia del emisor. Además, certifica que el documento no ha sido modificado por agentes externos al registro civil.

Otros proyectos

¿Tienes un proyecto para contarnos?