El Certificado Médico de Defunción es un documento legal que firma un profesional de la medicina cuando se produce un fallecimiento. Este documento es necesario para iniciar los trámites de inhumación de los restos, ante las empresas funerarias, las necrópolis departamentales y para la inscripción del hecho en el Registro Civil. La emisión electrónica del Certificado de Defunción electrónico (CDe), permite la transmisión online de los datos a las instituciones públicas y privadas que participan del proceso, evitando demoras en un momento muy delicado en la vida de los familiares del fallecido.
Asimismo permite separar los datos filiatorios de los datos médicos y así asegurar la confidencialidad de estos últimos. El sistema tiene alcance nacional y está liderado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.
Este sistema permite la gestión del proceso de emisión del certificado de nacido vivo en forma electrónica. El sistema es utilizado por los médicos de todo el país, quienes al firmar en forma electrónica el certificado, generan un registro en una base de datos centralizada en el Ministerio de Salud Pública y realizan una petición a la Dirección de Identificación Civil para la reserva de su número de documento de identidad.
De esta forma, se obtiene una identificación para el recién nacido y se posibilita la obtención de datos de las estadísticas vitales en tiempo real.
Este proyecto fue seleccionado como proyecto piloto para la Plataforma de Gobierno Electrónico, ya que cuenta con una capa de servicios web que son consumidos por los distintos organismos que deben tener conocimiento de la existencia de una nueva persona en el país: Registro de Estado Civil, Banco de Previsión Social, entre otros.