Identidad Digital
ALADI Beneficiario: ALADI
Desde 2015 hasta 2022
País: Uruguay

Certificados de Origen Digital

La Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI está conformada por un  conjunto   de   especificaciones,   estándares   y   procedimientos   técnicos,   los   cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilita el reconocimiento de los COD en el ámbito de la  ALADI.

Este proyecto tuvo como objetivo darle continuidad al proceso iniciado en el desarrollo e implementación de un Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de modo de fortalecer, mejorar y optimizar tecnológicamente las funcionalidades del Sistema en la operatoria de la certificación de origen digital de los países miembros, a través de un servicio de excelencia técnica y con el nivel de calidad, seguridad y disponibilidad que se requiere.

El alcance del proyecto incluyó el análisis y rediseño del SCOD, la elaboración de la documentación asociada, la capacitación a los usuarios, asistencia técnica y mantenimiento evolutivo del sistema

Alianzas para lograr los objetivos
SIGESSV Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Desde 2020 hasta 2022
País: El Salvador

Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

La consultoría del SIGES consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado para el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

El SIGES está compuesto por 8 módulos que interoperan entre sí: Estudiantes, Centros Educativos, Personal de Sedes Educativas, Documentación Escolar, Estadísticas Educativas, Sistemas Integrados, Finanzas Escolares y Sistema de Información Gerencial

Adicionalmente, se desarrollaron e implementaron herramientas que beneficiarán al sistema educativo nacional, entre ellas:

  • Lanzamiento de 2 aplicaciones móviles (docentes y responsables de familia)
  •  Habilitación de Trámites en línea
  •  Incorporación de 4 Portales Públicos (Portal de Sedes Educativas, Mapa de Sedes Educativas, Portal de Datos Abiertos y Portal de Estadísticas Educativas)
  •  Incorporación de código QR verificable para los títulos de Educación Media.
  •  Incorporación de la Firma Electrónica Simple.

En el sistema se han implementado mecanismos de interoperabilidad a través de Tenoli (la solución de interoperabilidad basada en X-Road).

pfea Beneficiario: AGESIC
Desde 2015 hasta 2022
País: Uruguay

Plataforma de Firma Electrónica Avanzada (PFEA)

La Plataforma de Firma Electrónica Avanzada permite a los usuarios firmar digitalmente documentos PDF desde sus computadores personales, ya sea con Windows, Linux o Mac, utilizando su cédula de identidad electrónica, un certificado digital propio adquirido a través de proveedores autorizados, o utilizando su identidad digital de diferentes prestadores. Los usuarios pueden cargar documentos PDF a la plataforma, tanto en forma autenticada (con su identidad de ID Uruguay) o anónima, para firmarlo o validar sus firmas. Además, otras aplicaciones externas pueden integrarse con la plataforma, enviando documentos a ella para que los usuarios los firmen y obteniéndolos firmados una vez que el proceso se completa.

Producción y consumo responsable
firmasigessv Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Desde 2020 hasta 2022
País: El Salvador

Firma Electrónica para el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

El uso de la firma electrónica en SIGES tiene como finalidad automatizar procesos en la emisión de documentos internos. Para firmar electrónicamente es necesario obtener un certificado digital emitido por el Ministerio de Educación (MINED), con ello, cada usuario correspondiente, obtendrá su propio certificado digital. Entre algunos ejemplos de documentos que se podrán firmar están: La confirmación de matrícula (por parte del director o directora de una sede educativa), confirmación de cierre de secciones y año lectivo, el acta de notas o calificaciones de períodos, notas institucionales y finales (por parte del docente a cargo), promociones, solicitudes y aceptaciones de traslados de estudiantes, entre otros.

registrocivil Beneficiario: Dirección General del Registro del Estado Civil
Desde 2020 hasta 2022
País: Uruguay

Registro Civil Digital

El proyecto de interconexión y modernización de los procesos de registro civil, identidad y estadística vitales tiene como objetivo interconectar y modernizar los procesos de identificación civil, de registro de estado civil y de generación de la información de base de las estadísticas vitales mediante el fortalecimiento de las instituciones (interconexión entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC)) y la emisión electrónica de partidas nuevas, indización y digitación de actas ya existentes.
Dicho proyecto corresponde al Sistema de Gestión del Registro de Estado Civil (SGREC), el cual consiste en la automatización de los procesos pertinentes al registro de los actos y hechos vinculados al estado civil de las personas y de la emisión de testimonios de partidas. El sistema incluye la interconexión con otros sistemas a través de la Plataforma de Gobierno Electrónico. El alcance del proyecto incluye el desarrollo del sistema, la administración de la infraestructura (comunicaciones, seguridad, respaldo, entre otros).
Por otro lado, dentro del proyecto se implementó el SGREC Web (Partidas digitales en Internet) cuyo objetivo es la simplificación del trámite de solicitud y emisión de partidas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, divorcio en el extranjero y defunción. La incorporación de este sistema permite a los ciudadanos obtener de manera fácil, rápida, sencilla y gratuita partidas en formato digital, las cuales poseen la misma validez que las que se encuentran en formato de papel. Dentro el proceso de la emisión del documento, el ciudadano puede descargar directamente la partida desde cualquier dispositivo o solicitar el envío del documento a su cuenta de correo electrónico.
 La validez de cada documento se basa en la firma digital, lo cual garantiza legitimidad en la emisión de los documentos y deja constancia del emisor. Además, certifica que el documento no ha sido modificado por agentes externos al registro civil.

Otros proyectos

¿Tienes un proyecto para contarnos?