Interoperabilidad
ALADI Beneficiario: ALADI
Desde 2015 hasta 2022
País: Uruguay

Certificados de Origen Digital

La Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI está conformada por un  conjunto   de   especificaciones,   estándares   y   procedimientos   técnicos,   los   cuales constituyen la base de una infraestructura informática, integrada por aplicaciones y documentos electrónicos, que posibilita el reconocimiento de los COD en el ámbito de la  ALADI.

Este proyecto tuvo como objetivo darle continuidad al proceso iniciado en el desarrollo e implementación de un Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD) de modo de fortalecer, mejorar y optimizar tecnológicamente las funcionalidades del Sistema en la operatoria de la certificación de origen digital de los países miembros, a través de un servicio de excelencia técnica y con el nivel de calidad, seguridad y disponibilidad que se requiere.

El alcance del proyecto incluyó el análisis y rediseño del SCOD, la elaboración de la documentación asociada, la capacitación a los usuarios, asistencia técnica y mantenimiento evolutivo del sistema

Alianzas para lograr los objetivos
SIGESSV Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Desde 2020 hasta 2022
País: El Salvador

Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)

La consultoría del SIGES consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado para el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

El SIGES está compuesto por 8 módulos que interoperan entre sí: Estudiantes, Centros Educativos, Personal de Sedes Educativas, Documentación Escolar, Estadísticas Educativas, Sistemas Integrados, Finanzas Escolares y Sistema de Información Gerencial

Adicionalmente, se desarrollaron e implementaron herramientas que beneficiarán al sistema educativo nacional, entre ellas:

  • Lanzamiento de 2 aplicaciones móviles (docentes y responsables de familia)
  •  Habilitación de Trámites en línea
  •  Incorporación de 4 Portales Públicos (Portal de Sedes Educativas, Mapa de Sedes Educativas, Portal de Datos Abiertos y Portal de Estadísticas Educativas)
  •  Incorporación de código QR verificable para los títulos de Educación Media.
  •  Incorporación de la Firma Electrónica Simple.

En el sistema se han implementado mecanismos de interoperabilidad a través de Tenoli (la solución de interoperabilidad basada en X-Road).

no-image Beneficiario: AGESIC
Desde 2020 hasta 2021
País: Uruguay

Mi Perfil

Este proyecto consiste en la implementación del backend mediante una arquitectura de microservicios que da soporte principalmente a la aplicación gub.uy, que tiene como fin simplificar la experiencia de navegación de los ciudadanos en los sitios de la Administración Central y facilitar de esta forma, el acceso a los servicios públicos que brinda el Estado Uruguayo.

A través de esta herramienta, los ciudadanos reciben mensajes de su interés y avisos sobre las gestiones que realicen con el Estado Uruguayo, mediante una cuenta única y a través de un perfil, donde pueden acceder a documentos y hacer el seguimiento de trámites y servicios digitales.

ruje Beneficiario: Ministerio de Educación y Cultura
Desde 2018 hasta 2022
País: Uruguay

Registro Único de Juicios del Estado

El objetivo general del sistema informático es lograr identificar, tipificar y cuantificar todos los juicios en que intervenga el Estado, ya sea actor, demandado, tercerista, citado en garantía, entre otras características.

Se trata de una herramienta colaborativa en la que participan los distintos organismos del Estado uruguayo que realizan el registro de los juicios y los datos asociados a los mismos (audiencias, medidas cautelares, sentencias, datos económicos), gestionar una agenda colaborativa y un sistema de alertas.

El proyecto es liderado por el Miinisterio de Educación y Cultura y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

Paz, justicia e instituciones sólidas
nacidovivo Beneficiario: Ministerio de Salud
Desde 2010 hasta 2015
País: Uruguay

Certificado Nacido Vivo

Este sistema permite la gestión del proceso de emisión del certificado de nacido vivo en forma electrónica. El sistema es utilizado por los médicos de todo el país, quienes al firmar en forma electrónica el certificado, generan un registro en una base de datos centralizada en el Ministerio de Salud Pública y realizan una petición a la Dirección de Identificación Civil para la reserva de su número de documento de identidad.

De esta forma, se obtiene una identificación para el recién nacido y se posibilita la obtención de datos de las estadísticas vitales en tiempo real.

Este proyecto fue seleccionado como proyecto piloto para la Plataforma de Gobierno Electrónico, ya que cuenta con una capa de servicios web que son consumidos por los distintos organismos que deben tener conocimiento de la existencia de una nueva persona en el país: Registro de Estado Civil, Banco de Previsión Social, entre otros.

Salud y bienestar
visualizador Beneficiario: Intendencia de Montevideo
Desde 2019 hasta 2021
País: Uruguay

Visualizador de Proyectos de Montevideo

Esta solución está basada en la herramienta Siges. Siges es una herramienta de acceso público, provista por Agesic y desarrollada por Sofis Solutions (SP 15/2013) que permite el seguimiento y control de programas y proyectos de una organización.  

Con esta aplicación cualquier ciudadano o ciudadana puede utilizar el sistema para gestionar su proyecto, administrando las principales áreas de conocimiento: cronograma, alcance, adquisiciones, riesgos, interesados, colaboradores, calidad, entre otras.

mirador Beneficiario:
Desde 2015 hasta 2020
País: Uruguay

Mirador ciudadano

Este proyecto tiene como objetivo transparentar la información de los proyectos y obras que lleva adelante el Estado Uruguayo. Este sistema obtiene datos provenientes de los distintos sistemas de gestión de proyectos  y los presenta en distintos formatos, tales como en un mapa, en fichas, a través de álbumes fotográficos, entre otros.

Otros proyectos

¿Tienes un proyecto para contarnos?