Niños levantando la mano
10/12/2019

10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Montevideo, 10 de diciembre de 2019. 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este documento de carácter histórico fue una proclama de los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Sofis Solutions se sumó a la celebración de este día tan importante que reivindicamos durante todo el año. A través de distintos sistemas que desarrollamos aportamos directamente al Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece el derecho a la educación.

En este sentido, Sofis trabaja en la implementación de sistemas que contribuyen actualmente a la educación en Uruguay y en El Salvador. En esta nota presentamos alguno de ellos:

  • El Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) se encarga de simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional de El Salvador y modernizar el sistema de información que es utilizado en el Ministerio de Educación de El Salvador para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.
  • Gurí es un sistema de información centralizado que permite la Gestión Unificada de Registros de Información para ANEP/CEIP de Uruguay. Este sistema mejora las condiciones de las bases de datos de alumnos y maestros, la obtención de datos estadísticos a nivel nacional, así como el seguimiento y control de la obligatoriedad de la asistencia del alumno. El software colabora con la reducción de los tiempos de las tareas y permite que el personal de los centros educativos y directivos puedan abocarse a las actividades pedagógicas.
  • Vía Trabajo es un caso de éxito dónde se aportó a la educación. Este sistema reúne en una misma aplicación a las personas en búsqueda de trabajo y empresas empleadoras, uniéndolas con un buscador que encuentra las mejores opciones para cada uno. A través de este sistema desarrollado por Sofis también se ofrecen cursos de capacitación del INEFOP o de entidades de capacitación, otorgándole más y mejores herramientas a las personas.
  • Dentro de Ceibal son muchos los sistemas desarrollados, como lo es la autoagenda para las clases online de pensamiento computacional para alumnos de escuelas públicas de 4º, 5º y 6º. El sistema verifica si la escuela tiene salones con disponibilidad para videoconferencia, o si tiene la tecnología necesaria, optimizando recursos y horarios de clase. Otro ejemplo es la API antiplagio, utilizada por varias aplicaciones para garantizar que los documentos presentados no sean copia de otro documento ya subido a internet.

Estos son algunos de los sistemas que se desarrollan en Sofis Solutions y trabajan a favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de las Naciones Unidas: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Sofis contribuye a este ODS mediante estos sistemas tanto en Uruguay como en El Salvador.

Mediante los distintos proyectos que lleva adelante Sofis Solutions, se obtienen impactos reales a nivel educativo y social, como por ejemplo, la colaboración en la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas en base a indicadores y estadísticas obtenidas para hacer uso eficiente de los recursos. Además se otorga acceso a padres a la información de asistencia, calificaciones y comunicaciones relevantes para las familias de los alumnos, entre otros.