Personas de diferentes organizaciones reunidas.
29/02/2024

Taller de Intercambio de experiencias sobre regulación en eficiencia energética

Montevideo, 29 de febrero de 2024.


Actores de Centroamérica, Estados Unidos participaron en el taller “Reglamentos salvadoreños de eficiencia energética”, en el marco de la creación de una nueva herramienta digital para Honduras que desarrolla Sofis Solutions.


En el marco del proyecto “Plataforma digital para analizar el cumplimiento de los equipos con las normas nacionales y regulaciones regionales”, que Sofis Solutions está llevando a cabo para la Secretaría de Energía de Honduras (SEN), se realizó un taller con actores de El Salvador, Honduras y de la Asociación de Energía de los Estados Unidos (USEA, por sus siglas en inglés).

Una delegación de la Dirección General de Energía Renovable y Energía Energética (DGEREE) de la SEN, una representante de la USEA y el equipo de Sofis Solutions se reunieron en El Salvador para participar del taller “Reglamentos salvadoreños de eficiencia energética”, impartido por la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, para comprender mejor el marco regulatorio en materia de eficiencia energética y como parte de las actividades del proyecto.

Asimismo, en el desarrollo de la actividad se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas, las cuales servirán como insumo para los requerimientos técnicos de la herramienta tecnológica.  Se abordaron temas como el uso racional de la energía y la eficiencia energética en el sector público y privado, la implementación de reglamentos a nivel nacional y regional  y la promoción del cambio a tecnologías más eficientes. Además, se abordaron temas como la promoción de la disminución de gases de efecto invernadero, la eliminación de las barreras técnicas del negocio para tener una competencia transparente y leal y así generar confianza en los consumidores, y la implementación de reglamentos nacionales y regionales para promover una transformación tecnológica eficiente.

La plataforma digital en la que trabaja Sofis Solutions, contribuirá a la eficiencia de los procesos de registro, seguimiento, monitoreo y cumplimiento de los equipos que se importan y comercializan en Honduras, de acuerdo a las regulaciones nacionales y regional.

En el marco de este proyecto, parte del equipo clave del proyecto sostuvo una reunión inicial con el equipo de USEA y SEN, durante su visita a El Salvador para realizar una planificación en conjunto y analizar los requerimientos técnicos de diseño y construcción de la solución. 

Koolemans, Program Manager de USEA compartió las expectativas que tienen en el resultado de este proyecto: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto, ya que este proyecto puede tener un impacto importante sobre la eficiencia energética del parque de aire acondicionado en Honduras”.

Por su parte, Estefanía Gonzalez, analista de normalización energética de la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE), de la SEN comentó: "Estamos emocionados por ver el trabajo de los desarrolladores de Sofis, confiamos en que nos entregaran un excelente producto. Este proyecto no solo hará que los servicios que brindamos sean mejores, sino que también contribuirá al crecimiento sostenible e innovación. Nos entusiasma mucho pensar en el impacto positivo que tendrá y queremos agradecer  a USEA y USAID por su constante apoyo a la SEN. Estamos deseando seguir trabajando juntos para lograr un futuro energético más eficiente y sostenible."

Asimismo, Gilberto Mendoza, coordinador del proyecto por parte de Sofis destacó: “Estamos muy agradecidos con USEA y SEN por permitirnos participar en estas jornadas de intercambio, esto nos permitió comprender de una manera integral las necesidades, caracteristicas y el impacto que traerá la solución que vamos a desarrollar”.

 


Sostenibilidad

El uso eficiente de la energía es un tema primordial en todo el mundo, y es un tema de preocupación de organizaciones y gobiernos la búsqueda de maneras de desarrollar actividades empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. En ese escenario, las alianzas de Sofis Solutions con instituciones interesadas en mejorar el panorama, y el desarrollo de proyectos de este estilo generan avances en materia de sostenibilidad, temática en el que la empresa pone foco.

El uso eficiente de los recursos energéticos forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los que Sofis Solutions está alineada. Específicamente este tema se vincula con el objetivo 7 que pretende fomentar el acceso a una energía limpia y asequible, no contaminante, que se considera clave para el desarrollo de la agricultura y producción de alimentos, para el desarrollo de las empresas, las comunicaciones, la educación, el transporte y la sanidad.