Principios para el Desarrollo Digital
13/04/2021

Adhesión a los Principios para el Desarrollo Digital

Montevideo, 13 de abril de 2021.

El desarrollo tecnológico se integra cada vez más en las operaciones de los sectores como salud, educación, agricultura, entre otros. A través de este, se mejora la interacción con los ciudadanos, otorgando mayores oportunidades a la prestación de servicios, aumentando su eficiencia y demostrando transparencia. Esto conlleva, que las organizaciones relacionadas con el desarrollo de la tecnología, la innovación y la conectividad puedan generar mejores prácticas en torno a la creación de herramientas y uso adecuado de los recursos tecnológicos.

En el día de hoy, Sofis Solutions adhiere a los Principios para el Desarrollo Digital, una iniciativa que promueve 9 pautas "vivas" diseñadas para guiar a los profesionales que trabajan en proyectos vinculados al desarrollo digital a integrar las mejores prácticas en sus organizaciones en torno a sus políticas, procesos y actividades. El objetivo de los Principios es apoyar a las organizaciones en la creación de herramientas y programas tecnológicos para acortar la brecha digital y generar mejores servicios a favor de las personas.

Por ello, Sofis Solutions adopta estas pautas en su cultura de trabajo, para contribuir desde su esfera de influencia en seguir generando productos de software enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la transformación digital de las organizaciones y la inclusión tecnológica.

La organización decidió sumarse a esta iniciativa luego de una revisión de sus prácticas y visión de los proyectos desarrollados y en marcha, donde concluyó que hasta la fecha ha contribuido con el desarrollo de diferentes herramientas y proyectos alineados a los Principios para el Desarrollo Digital. Entre ellos se pueden mencionar: el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), Portal de Correo Uruguayo, Sistema Integrado de Formación en Turismo (SIFOTUR), diferentes proyectos para CEIBAL, Portal web sobre los ODS en Ecuador, entre otros.

Dichos Principios fueron creados en un esfuerzo impulsado por la comunidad de desarrollo digital para sus miembros sin excluir el sector, rubro, tamaño, especialidad o la geografía de las organizaciones. Estos se basan en lecciones aprendidas de cientos de profesionales a nivel mundial, donde promueven, comparten y replican iniciativas de intercambio relacionadas a las mejores prácticas en la gestión de proyectos vinculados a la tecnología e innovación.

Estas pautas dinámicas, tienen como intención que se actualicen y refinen con el tiempo para mantenerse con relevancia mientras la tecnología e innovación avanza.


“Con la adhesión a los principios de desarrollo digital, ratificamos nuestro compromiso de aplicar buenas prácticas en los distintos proyectos de TI que llevamos a cabo y expandir estas prácticas también hacia nuestros clientes, como una de las estrategias para el cumplimiento de la misión de Sofis Solutions. Que los sistemas desarrollados lleguen a toda la población y sean desarrollados pensando en ella, significa mayor adopción. El desarrollo basado en tecnologías y estándares abiertos, la generación de datos abiertos, la incorporación de elementos para proteger la privacidad de los usuarios son principios rectores del trabajo del equipo de Sofis Solutions”, destaca el Ing. Gustavo Cirigliano, CEO de Sofis Solutions.

Mediante la presente adhesión, Sofis Solutions se compromete a incluir los Principios para el Desarrollo Digital en los distintos proyecto de TI y promover estas pautas "vivas" entre sus partes interesadas, con el fin de continuar aportando soluciones y herramientas tecnológicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de las buenas prácticas en el uso de las TIC y compartir lecciones aprendidas de la ejecución de las mismas, que servirán para el aprendizaje constante.