infografía de trámite en línea.
16/12/2016

Declaración Jurada de Caracterización Urbana

Montevideo, 16 de diciembre de 2016. 

La Dirección Nacional de Catastro realizó la presentación de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana 100% en línea y su integración con la Sede electrónica.

Este proyecto, desarrollado por Sofis Solutions en el marco de e-fondos de Agesic, tiene como objetivo la automatización del proceso de declaraciones juradas de caracterización urbana que se presentan y gestionan ante el organismo, incorporando un nuevo medio para que dicho trámite pueda ser realizado.

Tanto desde el punto de vista técnico como funcional, este sistema presenta múltiples beneficios y simplificaciones en el proceso, así como la incorporación de firma electrónica avanzada y el pago en línea de los timbres profesionales:

Mejorar uno de los instrumentos esenciales para el mantenimiento del registro catastral en lo referente a construcciones.

  • Realizar todo el trámite vía web.
  • Optimizar tiempos, unificar criterios y reducir costos.
  • Mejorar la calidad del servicio y facilitar el trámite.
  • Acceder por esta vía a más tipos de Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana (reparcelamientos, urbanizaciones de propiedad horizontal).
  • Realizar más controles en forma automática de forma tal que se eviten errores y se agilice el trámite en el organismo.
  • Permitir la interacción entre el profesional y el organismo durante el proceso de validación, sin asistir en forma presencial a las oficinas.
  • Pagar en línea los timbres a través de múltiples medios (bancos, redes de pagos).
  • Usar firma electrónica avanzada en las declaraciones juradas.
  • Acceder a sus declaraciones juradas en trámite y aprobadas en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de internet.

La Dirección Nacional de Catastro tiene como misión diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características  geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.

Los e-Fondos son un mecanismo de ayuda técnica y financiera para el desarrollo de soluciones de los organismos en materia de Gobierno Electrónico. Su objetivo es promover iniciativas que apoyen y contribuyan a perfeccionar los servicios prestados a la ciudadanía.