Persona sembrando una planta
22/04/2020

Día Internacional de la Madre Tierra

San Salvador, 22 de abril de 2020.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009, que dicta reconocer a la tierra y sus ecosistemas como un hogar, y para alcanzar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales; es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra.

El objetivo fundamental de este día, es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas y retos que se afronta por la superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales.

En este sentido, Sofis Solutions considera fundamental contribuir con acciones para el desarrollo sostenible. Por ello, fomenta el uso de documentación electrónica, como medida para disminuir o eliminar del uso de papel, así como el uso sostenible de los recursos, agua, energía eléctrica, entre otros.

Además, Sofis Solutions desarrolla acciones en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los vinculados con el tema de medio ambiente, en función de su responsabilidad social empresarial:

  • ODS 6. Agua limpia y saneamiento: La empresa promueve periódicamente el uso responsable del agua, a través de indicadores que permiten controlar el consumo de este recurso.
  • ODS 7. Energía asequible y no contaminante:  Sofis Solutions utiliza equipos que permiten el uso eficiente de la energía (aires acondicionados y refrigeradores). Utilización de data centers unidos a The Green Grid (empresas y profesionales que colaboran para reducir el consumo de energía de los centros de datos a nivel mundial).
  • ODS 12. Producción y consumo responsables: La empresa mantiene las actividades de tratamiento y clasificación de residuos, reducción del consumo energético mediante el uso de equipos que permiten el uso eficiente de la energía y reducción de la emisión de gases que colaboren con la lucha contra el efecto invernadero mediante el uso de aires acondicionados ecológicos.
  • ODS 13.  Acción por el clima:  Sofis desarrolla acciones para la reducción de la emisión de gases que colaboren con la lucha contra el efecto invernadero mediante el uso de aires acondicionados ecológicos y la integración de reportes electrónicos en las aplicaciones desarrolladas.

Por ello, Sofis Solutions adoptó una política ambiental como parte de su compromiso en reducir los impactos ambientales negativos a través del uso adecuado de los recursos y las actividades de protección ambiental.

Dicha política ambiental contempla los siguientes puntos:

  • Controlar y fomentar el ahorro de energía y recursos naturales (por ejemplo: mediante la regulación del uso del agua, energía y las impresiones en papel no reciclado).
  • Fomentar la transformación digital de las organizaciones para la disminución o eliminación del uso del papel y la participación en grupos de interés para su desarrollo.
  • Promover el uso de materiales reciclados o reciclables.
  • Reducir y reciclar los residuos resultantes de nuestras actividades.
  • Cumplir estrictamente la normativa ambiental vigente.
  • Disminuir el uso y la emisión externa de componentes y productos contaminantes, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de contaminación y luchar contra el efecto invernadero.
  • Promover actividades entre los grupos de interés de la organización para disminuir el impacto negativo que pueda generar nuestra actividad en el medio ambiente.
  • Aplicar la mejora continua en nuestra gestión ambiental.

Por último, Sofis Solutions invita a las personas y organizaciones a que formen parte de la generación del cambio para fomentar las buenas prácticas desde cambiar lámparas incandescentes a focos ahorradores, promover la reforestación y el reciclaje, así como reducir el consumo de plástico, entre otras acciones.