Ilustración de personas con discapacidad
03/12/2019

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

San Salvador, 03 de diciembre de 2019.

“La Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030, este es el tema del año para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”. Según la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró desde 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la resolución 47/3, que tiene como objetivo promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Sofis Solutions, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los proyectos que desarrolla, un caso de ello es el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), sistema que se implementa en el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) y es un sistema informático que simplifica la recopilación y monitoreo de los datos del sistema educativo nacional, mejorando de esta forma no solamente a la comunidad estudiantil sino la labor de los docentes.

Alejandrina Preza, contribuye a la sociedad salvadoreña desde un salón de clases rodeada de niños que cursan tercer grado de educación básica, todos los días recorre 27,4 kilómetros desde su lugar de residencia para llegar puntualmente a su trabajo ubicado en el Barrio San Miguelito de San Salvador. Dicho recorrido lo hace acompañada de su padre de 63 años y en ocasiones de su madre de 61 años, ya que Alejandrina es una docente con ceguera total, lo cual no impide ejercer la docencia con mucha vocación.

Comenta que fue diagnosticada con catarata congénita desde su educación inicial hasta culminar su bachillerato "Lo hice conservando un remanente visual solo con un ojo y utilizando anteojos de esta forma logré estudiar mi bachillerato. En el 2002 me diagnosticaron glaucoma y fue empecé mi proceso de rehabilitación, aprendiendo desde cero el método braille, actividades para la vida diaria y el uso del bastón para orientarme y movilizarme. Para el año 2005 obtuve una beca por parte del Ministerio de Educación (MINED) donde obtuve mi título de Profesora en Ciencias Sociales".

Alejandrina comenta que desde niña supo que su vocación era dar clases, ya que desde niña jugaba con muñecas a las cuales les daba clases. "Mi primer día de clases fue en un centro educativo oficial, ubicado en Lourdes, departamento de La Libertad… Los estudiantes se mostraron callados, esperando mi reacción frente a ellos y poco a poco logré identificar a los estudiantes por su timbre de voz, luego se presentó la oportunidad de trabajar en el Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas, Barrio San Miguelito, San Salvador, donde hasta la fecha imparto clases a tiempo completo".

Otro caso de vocación por la docencia es Oscar Bonilla, quien ejerce como docente desde hace 6 años en el Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas, comenta que su formación fue en este mismo centro educativo y decidió ser docente por conocer todas las dificultades que pasaron en sus años de formación académica, tanto de equipo, apoyo y leyes que lo respaldan. 

"Siempre quise ser docente y estar apoyando con mi conocimiento para el área de ciegos, así nació mi vocación por esta profesión", comenta Oscar Bonilla.

Oscar es una persona independiente quien, con miedo, pero con mucha perseverancia decidió trasladarse de forma independiente día a día en el transporte colectivo de la ruta 9 desde el municipio de Soyapango hacia su centro educativo para impartir sus clases. "Tenía 9 años cuando aprendí a andar solo en el centro de San Salvador y llegar a mi centro de estudios de forma independiente, eso se lo agradezco a mi maestro ciego por enseñarme a ser independiente y darme una lección de vida".

Estos docentes con discapacidad visual trabajan de forma dependiente con el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), los cuales mencionan que no es impedimento para trabajar el tema de las tecnologías en esta era digital, más bien es un reto que tiene para mejorar la calidad de trabajo y demostrar a la sociedad todo lo que pueden realizar cuando se les proporcionan los recursos y la inclusión de los mismos.