Ilustración de personas trabajando en una computadora
24/10/2019

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, 24 de octubre.

Montevideo, 24 de octubre de 2019.

“Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”. — Resolución de la Asamblea General

El 24 de octubre de 2019 se celebra el Día Mundial de la Información para el Desarrollo,  "que busca disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, que contribuya a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos", según ONU.

En Sofis Solutions, estamos trabajando actualmente,  en múltiples proyectos que buscan generar y disponibilizar esta información, entre los que se destacan:

  • Sistema Integrado de Datos Iberoamericano de la Cooperación Sur-Sur.  Este sistema tiene como objetivo registrar las iniciativas de cooperación sur-sur y triangular y cuyo producto final contribuye a la elaboración del Informe de Cooperación Iberoamericana.
  • Mirador de Gobierno Abierto. Es una herramienta de monitoreo que permite que los ciudadanos conozcan las diferentes iniciativas que integran los Planes de Acción de Gobierno Abierto en Uruguay. A través de esta herramienta se busca aumentar la transparencia en el proceso de cumplimiento de los planes de acción y le permite a la ciudadanía realizar un control social de los avances en los compromisos asumidos, y cada una de las metas.
  • GURI: Gestión Unificada de Registros e Información. El sistema utilizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la Administración de Educación Pública de Uruguay, genera los datos para las estadísticas educativas del país, así como la información en tiempo real para la toma de decisiones basadas en datos del organismo.
  • SIGES Montevideo. Es la herramienta de monitoreo interactivo que permite que los ciudadanos sigamos en línea la ejecución de los distintos proyectos en Montevideo. Esta herramienta está pensada para que todos los ciudadanos podamos estar fácilmente informados adónde van nuestros impuestos y tengamos oportunidad de valorar críticamente el avance de los proyectos ejecutados en el país.
  • Portal de Datos Abiertos del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña. Este sistema incluye la disponibilización de información y datos sobre el sistema educativo salvadoreño, a través del Portal de Datos Abiertos de Educación de El Salvador.
  • Mapa de sedes educativas del SIGES. Este mapa permite visualizar y buscar sedes educativas de El Salvador, según diferentes criterios, generado en tiempo real de la información provista por las sedes educativas y unidades administrativas del MINED.


La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo. Desde Sofis Solutions, a través de su Laboratorio de Innovación, buscamos soluciones innovadoras a desafíos de la sociedad y las organizaciones, particularmente en las áreas de Internet de las Cosas, Blockchain, Inteligencia Artificial  e Innovación social.

"Este Día Mundial pretende precisamente concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible."

Nuestra misión "mejorar la calidad de vida de las personas a través de la transformación digital de las organizaciones y la inclusión tecnológica" se alinea y contribuye a estos objetivos, así como nuestro compromiso con los objetivos para el desarrollo.