Fotografía de hombre entrevistado a una mujer
19/04/2022

Entrevista| ¿Cómo la tecnología contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030?

Montevideo, 19 de abril de 2022.

La coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión de Sofis Solutions, Laura Viré, compartió en una entrevista la experiencia de la compañía de cómo la transversalización de la tecnología contribuye para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a través de proyectos que han impactado de manera positiva en Latinoamérica. La entrevista fue transmitida la sección Portal RSE del Programa Buscadores, emitido en Canal 5 de Uruguay, VTV y vía YouTube.

Laura Viré compartió la experiencia de Sofis Solutions en materia de sostenibilidad y cómo la tecnología impacta de manera positiva para lograr las metas de los ODS. La entrevista estuvo a cargo del presentador de la sección Portal RSE Leonardo Melchiori, quien abordó cómo la tecnología es transversal en la resolución de problemas enfocados en Educación y Género. 

¿En qué áreas trabaja Sofis Solutions y cómo generan un impacto positivo?

“Trabajamos en la mayoría de las áreas de conocimiento. Como sabemos la tecnología está en todas las áreas y es transversal. Podemos impactar según el proyecto o el servicio que estemos trabajando y a su vez contribuir a las diferentes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

¿Cuáles son los proyectos que han trabajado enfocados en las áreas de Educación y Género?

“En el área de Educación trabajamos en un proyecto con gran magnitud en El Salvador, este es el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), un sistema que contribuye a la gestión en general, tanto a nivel departamental como nacional. A través de este sistema se recopila los datos de los centros educativos para generar indicadores que son utilizados para mejorar o generar políticas públicas basados en registros administrativos. Este proyecto tiene un impacto social a nivel de centros educativos y a nivel de país. 

Otro de los proyectos es el Portal web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador, que administra la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República. Este portal es transversal a todos los ODS, donde se cargan las iniciativas alineadas a las metas de los ODS. Por ejemplo: Saneamiento, cómo se ha trabajado en relación a este tema, a qué meta contribuye y a qué ODS está relacionado. Según los avances en el desempeño de los indicadores del ODS 6, desde marzo de 2016 el país ha trabajado con UNICEF en la implementación de medición, a fin de monitorear la calidad de los servicios de agua y saneamiento. Uno de los indicadores es el portance de hogares que usan servicios de saneamiento básico, a nivel nacional, se registró en 2016 un 85.9% y en marzo de 2019 un 90.7%, en 2016 a nivel rural se registró un 80.4% y en 2019 un 86.3%.

Este portal es de libre acceso y los usuarios pueden encontrar  información acerca de los avances en Ecuador y el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030”.

¿Cómo la empresa actúa como aceleradora de distintos programas y qué se está haciendo en estas temáticas (educación y género)?

“Hace poco adherimos a los WEPs que son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, a través de ellos, tenemos una guía y orientación para la planificación de actividades, modificación de proceso y/o la implementación de nuevos proceso en la organización, para mejorar de esta forma en esta temática. En Sofis Solutions venimos trabajando algunas acciones relacionada a género y por medio de estos Principios nos permitirá formalizar y compartir con otras organizaciones o partes interesadas”. 

Por otro lado, Laura Viré, destacó que además de estar comprometidos en generar un impacto social y ambiental, trabajan en temas de Anticorrupción, compartiendo su experiencia de cómo implementaron y obtuvieron la certificación de la ISO 37001:2016 Sistemas de Gestión Antisoborno en webinars y grupos de trabajo. La entrevista se encuentra disponible en el Canal de YouTube del Programa Buscadores:  Entrevista Portal RSE