Jóvenes Tech: la solución digital que fomenta el desarrollo de la juventud en Honduras
15/01/2024

Jóvenes Tech: la solución digital que fomenta el desarrollo de la juventud en Honduras

Montevideo, 15 de enero de 2024. 

Sofis Solutions ha impulsado varios proyectos para fomentar el desarrollo de las nuevas generaciones, como Jóvenes Tech, un proyecto diseñado para la juventud hondureña.

Instituciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han mostrado preocupación por la situación de riesgo y vulnerabilidad a la que se enfrentan los jóvenes en países como Honduras, en el que, en 2020, el 40% de las personas de entre 0 y 19 años se encontraban en situaciones de pobreza extrema, de violencia, deserción estudiantil, desempleo y entornos laborales precarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país.

La juventud es gran parte de la población de ese país, específicamente el 44% del total, y en ese marco, y en pos de fomentar el desarrollo de esos jóvenes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) patrocinó el programa “Mi futuro en tus manos, Jóvenes Tech”, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo educativo, social y laboral de las personas de entre 14 y 19 años.

El Programa Jóvenes Tech prevé el uso de la tecnología para acercar a los jóvenes, propuestas educativas, de entretenimiento y de preparación para el mundo laboral, a través de una solución digital en la que pueden utilizar un sistema de intercambio de “puntos” para acceder a diferentes propuestas. Los jóvenes deben cumplir con lineamientos en educación, salud y seguridad para poder mantenerse en el programa, y su evolución se monitorea constantemente.

Pero además, el programa propone que los jóvenes que adhieran al programa cuenten con el acompañamiento de tutores o mentores.

Por otro lado, Jóvenes Tech da la posibilidad que sponsors financien la participación de jóvenes que no fueron seleccionados por el programa, para que participen en el mismo. Esta es una forma novedosa de envío de remesas del exterior.

Solución digital

La solución digital detrás de este proyecto es una plataforma en la que los beneficiarios del programa Jóvenes Tech pueden utilizar puntos que obtienen de forma mensual, a través del programa, para intercambiarlos por productos y servicios ofrecidos por instituciones públicas y privadas.

Sofis Solutions trabajó en el desarrollo de esta solución digital que tiene como objetivo brindar un abordaje integral de las principales problemáticas de esos jóvenes desde la tecnología. El Programa de la Red Solidaria, institución gubernamental de Honduras, es la beneficiaria de este proyecto.

Los puntos o “recursos” con los que cuentan los jóvenes, pueden utilizarse para intercambiar y también pueden ahorrarse.

Según prevé el programa, el 50% de los puntos con los que cuentan los jóvenes deben utilizarse en propuestas de educación formal y formación vocacional. Algunas de esas propuestas son cursos sobre salud sexual y reproductiva, sobre habilidades blandas, también de idiomas, de administración financiera, emprendedurismo, tecnología, mecánica, cosmetología o barbería. Por otro lado, el 40% de los puntos se deben canjear por actividades de inclusión social como de entretenimiento o deportivas; y el 10% deben utilizarse para ahorro obligatorio.

Para que los jóvenes reciban los puntos deben cumplir con las responsabilidades asociadas al programa Jóvenes Tech, como por ejemplo realizar actividades comunitarias. Una vez afiliados al programa, los jóvenes obtienen acceso gratuito a la solución digital en la que pueden tener su propio usuario. A través de la plataforma podrán consultar también, su consumo de puntos y saldo.

Mentoría, seguimiento y toma de decisiones

Cada joven beneficiario del programa contará con el apoyo de un mentor que le brindará acompañamiento, orientación, motivación y apoyo emocional. Ese mentor o tutor ayudará en la búsqueda de ofertas educativas, en el establecimiento de metas, en la identificación de recursos y también de contactos que puedan apoyar en la inserción laboral de los jóvenes.

Pero además, el tutor podrá hacer un seguimiento de la trayectoria del o la joven en el programa, a través de la plataforma digital, ya que la misma cuenta con un módulo de monitoreo y evaluación del desempeño de los jóvenes.

El monitoreo de las actividades se puede realizar de varias maneras:

  • Los mentores pueden acceder a informes sobre cada joven con detalles sobre el uso de las propuestas disponibles y su estatus de participación en el programa.

  • Los jóvenes pueden ver su trayectoria en el programa, su historial de transacciones de puntos y el listado de certificados otorgados por la participación en diferentes iniciativas.

  • Los proveedores de las diferentes ofertas educativas, culturales y deportivas pueden hacer un seguimiento de cuánto se utilizan sus productos y servicios.

Quienes ejecutan el Programa Jóvenes Tech pueden elaborar informes sobre la realidad de los jóvenes participantes, con información distinguida por género, edades, ciudades desde las que acceden al programa, servicios utilizados y asistencias a proyectos de emprendimientos. Evaluar el desempeño de los beneficiarios del plan ayuda a tener información sobre los jóvenes y poder contar con información necesaria para tomar decisiones, como llevar adelante nuevas políticas públicas.

Mejorar la calidad de vida

El Programa Jóvenes Tech comenzará a implementarse en la zonas urbanas con mayor población de Honduras, ya que según evidencian los datos del Observatorio de Violencia de ese país en esos lugares es donde se concentran los casos de violencia y delitos, y a la vez, donde hay más cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, más de 110 mil en algunas ciudades identificadas como las más violentas del país.

De esta manera, se buscará generar un impacto a nivel social.

Santiago Atella, director de Sofis Solutions, aseguró que este proyecto tiene un alto valor agregado, ya que da herramientas a los jóvenes para mejorar su realidad, y destacó: “Es el tipo de proyectos para los cuales es un gusto de trabajar y dar nuestros aportes y experiencia para obtener la mejor solución técnica posible”.