Pantallas del portal de Creadoras- Red de emprendimientos
08/03/2024

Portal “Creadoras”, un e-commerce que impulsa el desarrollo económico de mujeres emprendedoras en Ecuador

Montevideo, 08 de marzo de 2024.


El portal “Creadoras” contribuye al desarrollo empresarial de las mujeres emprendedoras en Ecuador.


ONU Mujeres Ecuador realizó el lanzamiento del portal de comercio electrónico “Creadoras – Red de emprendimientos”, una iniciativa que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en Ecuador; tanto de aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de movilidad humana, como aquellas mujeres que forman parte de las comunidades de acogida. 

Ecuador es un país que se ha convertido en un receptor de personas con necesidades de protección internacional, migrantes y refugiados en situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Tal es el caso de Claudia, una madre colombiana emprendedora y migrante con tres hijos. Ella, llegó a Ecuador desde Colombia hace tres años, y comenta que huyó de su país porque su vida estaba en peligro. Este caso se suma a las estadística de migrantes que cada año dejan sus países en busca de nuevas oportunidades para tener una mejor calidad de vida. 

En ese sentido, ONU Mujeres ha priorizado el trabajo en frontera norte, especialmente dirigido a mujeres y niñas en situación de migración, desplazamiento o búsqueda de asilo. Por ello, implementaron el proyecto “Caminando”, que promueve la igualdad de género y empoderamiento para mujeres en situaciones de desplazamiento y refugio en Ecuador.  Otra de las acciones vinculada bajo este contexto y que promueve la autonomía económica de las mujeres en situaciones de movilidad humana y de acogida es la plataforma Buy from Women, una plataforma digital de comercio electrónico que facilite el acceso de las mujeres al mercado, para la venta de sus productos.

La plataforma de e-commerce “Creadoras” forma parte de “Buy from Women” y se desarrolló en el marco del proyecto “Caminando”. Claudia, es beneficiaria de este proyecto, quien se acercó con el equipo técnico de las casas de acogida cuando se encontraba desempleada y logró, gracias al apoyo financiero y de formación mejorar las ventas de su emprendimiento. Gracias al esfuerzo y resilencia de Claudia, ella forma parte de uno de los grupos de mujeres emprendedoras apoyadas por ONU Mujeres en Ecuador. 


Sobre la plataforma “Creadoras”

La solución fue creada con el apoyo técnico de Sofis Solutions y a través de sus funcionalidades se puede ingresar y visualizar la oferta de productos y servicios de las emprendedoras, posee un centro de formación digital en temas vinculados a negocios y ofrece un espacio para conocer historias de mujeres que están detrás de los productos y servicios que ofrece la plataforma. 

Portal de comercio electrónico "Creadoras- Red de emprendimientos" : https://www.creadoras.com.ec/es

Rocío Coronel, una de las coordinadoras del proyecto por parte de Sofis Solutions comenta que para el desarrollo de la plataforma se utilizó un enfoque híbrido de trabajo: “… esto nos permitió alinearnos a las mejoras prácticas de una estrategia predictiva y ágil gestionando entregas incrementales para llegar a la adaptación de las necesidades y satisfacción del cliente, hubo trabajo en equipo con ciclos de retroalimentación. Los principales módulos fueron PIM, CMS, CRM, OMS, WMS. También se realizó la integración con ChatGPT en la configuración de productos. Hubo varios ciclos de capacitaciones para administradores y beneficiarias. Un proyecto con poco tiempo, pero muy satisfactorio”. 

Por su parte Marisa Cancela, coordinadora del proyecto por parte de Sofis Soltuions indica: “Durante el proyecto se lograron concretar los objetivos planteados incluso un hito muy importante fue la capacitación a un grupo de mujeres para que inicien la carga de sus productos y puedan de esta forma generar ingresos inmediatamente.

Este ha sido un proyecto que ha logrado ejecutarse con éxito a la distancia mediante reuniones virtuales. Si bien el equipo de desarrollo se encontraba en Uruguay y el cliente en Ecuador no ocurrieron inconvenientes de comunicación o de ninguna otra índole para lograr el éxito del mismo.”


La tecnología contribuye en el desarrollo social

En relación al contexto humanitario, la inserción laboral y la igualdad de género, Sofis Solutions ha trabajo en diferentes proyectos en Latinoamérica enfocados en dichas temáticas, entre ellos:

  • Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE), en México: Un sistema que aporta a los derechos y al bienestar de las personas refugiadas en México. Dentro de esta nueva versión del SIRE, se desarrolló un módulo de autoservicio, denominado “COMAR Digital” en él que las personas solicitantes pueden crear una cuenta individual y llenar un prerregistro, que facilita los trámites ante la COMAR y asegura el acceso a la información en tiempo real sobre el estatus del trámite, en tanto favorece la comunicación a través de notificaciones enviadas mediante de COMAR Digital, entre solicitantes y la COMAR, sobre todo en los estados donde este órgano del gobierno mexicano no cuenta con oficinas.
  • Portal sobre Violencia Política de Género, en Ecuador: Este portal se diseñó e implementó para visibilizar temas vinculados a la violencia política contra las mujeres de ese país como información, datos sobre los procesos de denuncias y seguimiento de casos, normativa vigente y servicios de apoyos públicos y de organizaciones civiles que están a disposición.
  • Portal del Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL), en El Salvador: Este portal es una interfaz interactiva que permite a los usuarios consultar y difundir información sobre el mercado laboral en El Salvador, a través de diferentes tipos de productos de análisis generados, entre ellos: noticias, infografías, enlaces de interés, publicaciones de estudios e informes sobre distintas temáticas vinculadas al mercado laboral. 
  • Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en Ecuador: A través de la plataforma amigable e interactiva, los ciudadanos y las demás partes interesadas pueden acceder a información para consultar sobre los avances, la implementación y el seguimiento de las iniciativas que aportan al cumplimiento de los ODS en Ecuador.

La plataforma será operada por CIESPAL y convocará, en principio, a mujeres que han estado vinculadas a los proyectos implementados en el país por ONU Mujeres y otras organizaciones socias que buscan fortalecer los medios de vida de las mujeres, su empoderamiento y autonomía financiera como requisitos mínimos para construir sociedades más igualitarias. Para conocer más sobre la plataforma visite: https://www.creadoras.com.ec/es