Autoridades de FOMILENIO participando en taller del SIGES
21/06/2019

Segundas Jornadas Técnicas del SIGES

San Salvador, 21 de junio de 2019.

En el marco de la consultoría para el Diseño e Implementación del Sistema de Información para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) de El Salvador, se llevaron a cabo las II Jornadas Técnicas en la ciudad de San Salvador los días 19 y 20 de junio de 2019. En esta ocasión, participaron representantes de FOMILENIO II, del MINEDUCYT y de Sofis Solutions, quienes expusieron sobre los avances que ha tenido el desarrollo, los avances, problemas y lecciones aprendidas de la implementación, así como oportunidades de mejora y propuestas para las próximas actividades.

El día 19 de junio también se llevó a cabo, como parte de estas jornadas, la instancia de premiación del concurso "SIGES Entre Todos". Este concurso tenía como objetivo premiar aquellos centros educativos que habían tenido iniciativas innovadoras y colaborativas en cuanto a la implementación del sistema a la interna de su institución. Los ganadores tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, así como intercambiar opiniones y comentarios con los participantes. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por miembros de FOMILENIO II, MINEDUCYT y Sofis Solutions. En la entrega de premios, participó el director ejecutivo de FOMILENIO II, Sr. William Pleités.

El taller incluyó, además, un panel sobre el enfoque de género que se está incorporando en el sistema de información, en el cual la especialista en género de Sofis Solutions expuso los avances, los desafíos y primeros resultados extraídos del sistema en la fase inicial de implementación. Este panel también contó con la presencia y aportes de la Sra. Violeta Muñoz de FOMILENIO II, la Sra. Jessica Sorto de FOMILENIO II y de la Sra. Luisa Escobar de Millennium Challenge Corporation (MCC).

"Esta es una instancia muy importante para el avance de la consultoría, ya que permite intercambiar opiniones y experiencias entre los distintos actores. Las consultorías multilocación, como el SIGES, en que participan consultores de Uruguay y El Salvador, requieren de estas instancias de reflexión y planificación presencial conjunta, en las que, además, otros actores clave para la implementación del sistema puedan aportar y conocer desde sus intereses y en la mejora del sistema educativo", expresó Gustavo Cirigliano, coordinador del proyecto por Sofis Solutions.

El SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña) se enmarca dentro de la consultoría "Diseño e Implementación de un sistema de información educativa para el Ministerio de Educación" y es financiado por FOMILENIO II de Millennium Challenge Corporation (MCC).

Sofis Solutions es una empresa uruguaya especializada en transformación digital para el sector público en Latinoamérica a través de servicios de consultoría, desarrollo e implementación de sistemas informáticos, gestión del cambio organizacional y capacitación.