Joven trabajando en una laptop.
01/03/2021

Sofis Solutions abre convocatoria para el Programa “Mi primer empleo”

Montevideo, 01 de marzo de 2021.

El Programa "Mi primer empleo" es una iniciativa diseñada por Sofis Solutions que busca contribuir en mejorar los niveles de calidad de vida de los jóvenes entre 18 y 29 años, a través de la generación de espacios donde puedan tener su primer experiencia laboral en el área de TI o afines, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, que servirá para el desarrollo profesional y aportará en mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

La falta de experiencia es considerada uno de los obstáculos principales que enfrentan los jóvenes al momento de su inserción laboral, por ende esta problemática lleva a aumentar la tasa de desempleo, informalidad e inactividad en los jóvenes a nivel mundial.

Según el informe Panorama Laboral 2019 América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en América Latina y el Caribe queda claro, a luz de las estadísticas, cuán difícil es ser joven en los mercados de trabajo de la región. En un contexto de menor crecimiento económico en 2019, los jóvenes (entre 15 y 24 años) experimentaron impactos negativos en sus condiciones laborales. La tasa de desocupación juvenil aumentó en 0,3 puntos y afectó a 19,8 % de los jóvenes que buscan trabajo en la región. Por contraste, el indicador se mantuvo inalterado entre los adultos de 25 años o más.

De forma considerable, los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos (la población de 25 años o más) de estar desempleados. Esto obedece en parte a la limitada experiencia laboral, que juega en su contra cuando presenta su candidatura para empleos de categoría inicial, así como barreras estructurales que impiden a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

En relación a esta problemática, Sofis Solutions decide aportar desde su esfera de influencia en la generación de nuevas oportunidades laborales dirigidas a jóvenes entre 18 y 29 años, que aún no cuenten con su primera experiencia laboral, específicamente en el área de TI o afines. De esta forma, se facilitan y promueven espacios para que puedan practicar los conocimientos obtenidos en el proceso de formación.

El Programa "Mi primer empleo" tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes, herramientas para la práctica profesional, a través del acceso a su primer empleo en el sector formal, donde puedan adquirir nuevas destrezas en la modalidad "aprender haciendo" y relacionarse con otros personas tanto de su misma generación, como aquellas con mayor experiencia profesional, en un nuevo contexto de socialización.

Para ello, Sofis Solutions lleva a cabo una convocatoria anual que fomenta la inserción laboral de los jóvenes en la vida productiva, enfocada en generar igualdad de oportunidades entre los géneros para el acceso a un empleo digno. La convocatoria de este año 2021, estará dirigida en brindar la primer experiencia laboral en el área de Testing y Desarrollo de aplicaciones móviles, esta se desarrollará a partir de este 01 de marzo de 2021, a través de los socios estratégicos de Sofis Solutions entre ellos la Fundación Forge y el Centro de Ensayos de Software (CES).

En definitiva, esta iniciativa está alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Además, contribuye a la meta 8.b: De aquí a 2030, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.