Montevideo, 19 de noviembre de 2021.
La brecha de género está relacionada a los factores económicos, sociales, culturales y políticos, para ello, es necesario que el sector público, el sector privado y la sociedad civil centren esfuerzos para avanzar hacia la igualdad de género, a través de prácticas que garanticen un mundo más justo, equitativo, pacífico, próspero y sostenible para todos.
En el día de hoy, Sofis Solutions anunció la adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), una iniciativa que surgió en el 2010 desarrollada por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres; que está basada en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos, con el fin de orientar a las empresas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los lugares de trabajo, el mercado y la comunidad.
Dicha iniciativa proporciona un marco de acción dirigido al sector privado para implementar y promover buenas prácticas con enfoque de género en todas las áreas de gestión de las empresas. Además, la adopción de los WEPs está constituida por seis etapas que son: considerar, adherir, activar, involucrarse, sostener y reportar.
Los WEPs son un conjunto de siete Principios que dirigen a la empresas para establecer y/o reforzar sus prácticas, proyectos y políticas enfocadas en cerrar la brecha salarial de género, licencia parental remunerada, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional y tolerancia cero al acoso sexual en el trabajo.
Sofis Solutions trabaja por fortalecer su enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, a través de acciones concretas y medibles a corto y mediano plazo. Dichas acciones se encuentran detalladas en su Comunicación de Progreso 2020-2021, presentada al Pacto Global de Naciones Unidas, entre ellas:
En los últimos meses, Sofis Solutions ha trabajado en un proyecto vinculado a la violencia política de género en contra de las mujeres, en el cual se diseñó, desarrolló e implementó un portal web que permite difundir y consultar información sobre dicho problema, conocer las leyes vigentes que garantizan una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, los mecanismos de denuncia y las medidas de protección que pueden solicitar las víctimas. Este proyecto está alineado a los ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Además, la compañía indica que continuará trabajando con los grupos de interés y monitoreará e informará sobre su progreso relacionado a estas prácticas, a fin de empoderar a las mujeres desde su esfera de influencia para contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas a las dimensiones de la igualdad de género.
Actualmente son más de 5,000 empresas de diferentes sectores que están adheridas a esta iniciativa mundial, quienes buscan generar un impacto positivo y contribuir con acciones para reducir la brecha de género y aportar a una sociedad más justa, digna, próspera e igualitaria.