Tres personas frente a una computadora
05/11/2021

Sofis Solutions está participando en el programa SDG Ambition Accelerator

Montevideo, 05 de noviembre de 2021.

El programa SDG Ambition Accelerator es una iniciativa que reta y apoya a las empresas adheridas al Pacto Global de Naciones Unidas a definir objetivos y metas corporativas ambiciosas, con la finalidad que puedan acelerar la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para avanzar progresivamente a un cambio transformador, desarrollar resiliencia empresarial y permitir el crecimiento a largo plazo.

El acelerador en ODS del Pacto Global de las Naciones Unidas, "SDG Ambition", fue presentado por António Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, en enero de 2020, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos Klosters, Suiza. El Secretario General de la ONU, destacó la importancia de esta nueva iniciativa que combina la ambición e integración del sector privado para avanzar progresivamente hacia la consecución de la Agenda 2030, a través del establecimiento de metas y objetivos en las áreas que tienen mayor impacto empresarial en relación a los ODS, así como, ingresar el desarrollo sostenible en sus procesos de gestión.

SDG Ambition es un programa que se divide en 3 módulos y tiene una duración de seis meses, el cual es gratuito y exclusivo para empresas participantes del Pacto Global de Naciones Unidas, quienes deben de cumplir ciertos criterios, entre ellos: estar comprometidas con una red local del Pacto Global en su región o estar dispuesto a unirse (programa en el país), otro criterio es comprometerse con el fortalecimiento de la fijación de objetivos y la acción para progresar en los ODS y finalmente, nombrar a dos representantes para que participen en las actividades del programa, y a un embajador de nivel ejecutivo para continuar con la evolución del programa.

Sofis Solutions es una de las empresas que se encuentra participando en esta iniciativa mundial, y se compromete a desarrollar e implementar estrategias y soluciones que aportarán a la sostenibilidad y reforzará a la visión 2025 establecida por la compañía hacia un cambio transformador. La compañía está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas desde el año 2013, quien tiene como base principios de Responsabilidad Social (RS) alineados a la primacía de los Principios Universales del Pacto Global, la alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y el involucramiento de toda la organización, para cumplir con los Principios Universales y la consecución por alcanzar el cumplimiento de los ODS.

Además la compañía desde el año 2020, adoptó trabajar bajo la metodología SDG Compass (Brújula de los ODS), la cual proporciona una guía que orienta a las empresas del sector privado a conocer cómo alinear sus estrategias, en medir y gestionar su contribución a los ODS. La guía está basada en cinco pasos que ayudan a las empresas del sector privado a maximizar su contribución con la Agenda 2030.

El acelerador comenzó en mes de octubre del presente año, a través de una sesión de bienvenida y consta de diferentes talleres de construcción de capacidades entre los pares y sesiones bajo demanda que serán impartidas por expertos, quienes apoyarán a las empresas participantes a definir, gestionar y monitorear el avance del progreso de los objetivos ambiciosos en ODS.

El programa SDG Ambition es impartido por el Pacto Global de las Naciones Unidas, a través de su academia, que permite mejorar los conocimientos y capacidades para enfocar la gestión de la sostenibilidad de manera diferente de acuerdo a cada sector empresarial y a diseñar nuevos sistemas que integren los ODS.