Pantallas de computadoras mostrando sistemas informáticos y portales web.
24/10/2023

Sofis Solutions ha colaborado con la ONU en proyectos de diversa índole que atienden problemas como la migración, el desempleo y la desigualdad

Montevideo, 24 de octubre de 2023

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene entre sus objetivos mantener la paz y seguridad a nivel internacional, fomentar la buena relación entre naciones y la igualdad de derechos, cooperar a nivel internacional en la resolución de problemas económicos, sociales y humanitarios, y ayudar en la búsqueda de propósitos comunes entre países.

Este 24 de octubre se conmemora un año más el Día de las Naciones Unidas, fecha conmemorativa de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, que se puso en marcha en 1945 y es la base de los objetivos de la ONU.

Sofis Solutions viene trabajando junto a la ONU en diferentes iniciativas donde la tecnología funciona de manera transversal. Algunos de los proyectos, que buscan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la mejora de las poblaciones latinoamericanas son los siguientes:

  • Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE), en México: 

La migración forzada es un problema que ataca más de 89 millones de personas anualmente, según el informe de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

En México, por ejemplo, en los últimos dos años la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 248,528 personas en esa situación. Por eso la COMAR y ACNUR, junto al apoyo técnico de Sofis Solutions desarrollaron un sistema para           registrar y procesar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados.

Sistematizar estos procesos ha permitido mejorar la eficiencia del sistema, agilizar el manejo de los trámites y casos, así como garantizar el acceso a la información en tiempo real.


  • Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL), para El Salvador

 El desempleo está estrechamente vinculado a la migración, así como las dificultades socioeconómicas. En los últimos 30 años, cerca del 30% de los salvadoreños emigraron en busca de mejores oportunidades laborales, en ese marco la Organización                Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social solicitaron el desarrollo de SIMEL para difundir noticias del mercado laboral y potenciar el desarrollo de las economías familiares en El Salvador.

Con ese fin, Sofis Solutions desarrolló una interfaz que permite buscar y difundir información del mercado laboral de ese país, con este proyecto se contribuye al cumplimiento del ODS 8 que tiene como foco el trabajo decente y el crecimiento económico              inclusivo y sostenible.


  • Plataforma “Mi futuro es hoy”, para PNUD en Ecuador

En el marco del proyecto “Expandiendo la protección social para jóvenes en la informalidad laboral”, que el PNUD, la OIT y la ONU Mujeres llevan adelante en Ecuador junto al Ministerio de Trabajo de ese país, Sofis Solutions desarrolló “Mi futuro es hoy”,     una herramienta digital que busca potencial el progreso económico de los jóvenes.

El fin de “Mi futuro es hoy” es acercar a los jóvenes al mercado laboral, mientras se promueve el empleo formal, esto se hace presentando propuestas y además reuniendo datos de los usuarios, de forma ética y segura, para ponerla a disposición de       actores externos que busquen beneficiar a los jóvenes. 

La herramienta digital se lanzó para mostrar oportunidades de trabajo y compartir información con énfasis en los derechos laborales de los jóvenes de entre 18 y 29 años.


  • HUM: Geoplataforma colaborativa para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Uruguay

Tras la pandemia, el PNUD impulsó el proyecto “Aportes para la recuperación socioeconómica del Covid-19, utilizando un abordaje de portfolio para la Región centro en Uruguay”, con el que apoyó al Programa Cuenca del Río Negro, de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT). 

En el centro de ese proyecto se utilizaron tecnologías de información geográfica para promover que la ciudadanía participara en la gobernanza del territorio, y fue así que Sofis Solutions aportó la consultoría y el desarrollo de una plataforma que permite administrar a nivel digital información geográfica, problemas y posibles soluciones a situaciones de interés comunitario. 

HUM, la plataforma, que es colaborativa, permite monitorear e intercambiar datos sobre trabajo, medioambiente o turismo, entre otras cosas, así como también compartir información sobre las economías locales y el impacto que puedan tener en la calidad del agua y la biodiversidad.


  • Herramienta para fiscalizar la Rendición de Cuentas en Honduras (RCH)

Las rendiciones de cuentas contribuyen a la transparencia de los gobiernos y fortalecen los procesos democráticos. En Honduras la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) buscó apoyo para crear una herramienta digital que ayudara a la rendición de cuentas, proyecto que se alinea con el ODS 16, que intenta reducir la corrupción e impulsar instituciones responsables y transparentes.

En ese escenario Sofis Solutions participó del desarrollo de la plataforma “Rendición de Cuentas Honduras”, con la que se  digitalizó y agilizó el registro de las operaciones financieras de los Sujetos Obligados. 

La plataforma permite acceder a información sobre el origen, destino, fiscalización y manejo de los recursos públicos y privados de los Sujetos Obligados. Y tiene entre sus metas transparentar el financiamiento de las campañas electorales, facilitarle a los Sujetos Obligados las declaraciones de ingresos y gastos y asistir en la fiscalización de los mismos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos de Ecuador.

La misma se hizo con el apoyo del PNUD y el financiamiento del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas y el programa Infosegura, que está apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.


Sofis Solutions tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas a través de la transformación digital de las organizaciones y la inclusión tecnológica. Sus proyectos están alineados a la búsqueda del cumplimiento de las metas de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)mediante el uso de la tecnología. En conjunto con las agencias de Naciones Unidas ha potenciado proyectos que buscan mejorar el desarrollo y atender las necesidades de las generaciones actuales, principalmente de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y a las que la ONU presta fundamental atención.