Instructores brindando una capacitación del SIGES
26/04/2019

Sofis Solutions imparte capacitación técnica del SIGES a personal de MINEDUCYT en El Salvador

San Salvador, 26 de abril 2019.

Este día finalizó la jornada de capacitación técnica del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), a personal técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), impartida por los consultores del proyecto Martín Vilche y Sergio Pio, quienes abordaron temas de infraestructura y desarrollo del SIGES.

Según comenta Martín Vilche, consultor del proyecto SIGES: "La primera capacitación estuvo orientada a utilizar y conocer las tecnologías del proyecto como Docker y OpenShift, esto para el despliegue de multiservicios y todo lo constituido para la solución. Haciendo el uso correcto, ayudará al personal técnico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a comprender cómo está constituido el SIGES".

Las capacitaciones impartidas por los consultores de proyecto, se dividieron en dos partes que fueron infraestructura y desarrollo, de esta última menciona Sergio Pio: "La segunda parte del curso es precisamente el desarrollo de cómo está programada la aplicación, su división de componentes así como la estructura del código fuente. Se verifica como hacen ellos para generar un catálogo nuevo y como modifican la aplicación".

"Con respecto a la arquitectura que se eligió y la tecnología que se está utilizando, me encanta, por el volumen y tamaño del proyecto, desarrollarlo con tecnologías tradicionales se estaría hablando de algo complejo y difícil, pero con las tecnologías vanguardistas utilizadas es perfecto”, comenta Sergio Pio.

Además, Vilche indica que: "Son tecnologías orientadas a microservicios como OpenShift, para el desarrollo de sistemas que ahora en día están surgiendo con bastante fuerza y este proyecto del SIGES, es ideal para su implementación".