Mujer viendo en una computadora un webinar.
08/12/2020

Sofis Solutions llevó a cabo el webinar “Indicadores de desarrollo en Primera Infancia y Educación Especial” (Segunda Parte)

Montevideo, 08 de diciembre de 2020. 

En el marco del Ciclo de webinars "Sistemas de información educativos", se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre de 2020 el segundo encuentro virtual denominado "Indicadores de desarrollo en Primera Infancia y Educación Especial". En la primera nota se compartió las ponencias de los expositores Dr. Alejandro Vásquez Echeverría y la Mag. Maite Liz, quienes son parte del equipo de investigación del Instituto de Desarrollo Infantil (INDI) en Uruguay. Y en esta segunda nota se presenta la última ponencia a cargo de la Mtr. Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II en El Salvador, quién destacó aspectos importantes sobre los sistemas de información educativos y su aporte para la toma de decisiones basada en datos, los cuales servirán para el diseño, planificación y ejecución de programas en pro de la educación de las niñas, los niños y los adolescentes en El Salvador.

La última ponencia de esa tarde estuvo a cargo de la Mtr. Soledad Cardenal, quien compartió la presentación denominada "Indicadores para la toma de decisiones en Educación Especial", en ella dialogó sobre la evolución del abordaje y los conceptos de la Educación Especial, cómo los indicadores se pueden utilizar tanto para la niñez en Educación Primaria y Educación Especial y su contribución para la toma de decisiones en un nivel macro y micro, así como el caso del SIGES (Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña), como herramienta de información para analizar y tomar decisiones basado en datos.

"La línea de tiempo denominada "30 años de historia de Educación Especial", nos permite visualizar cómo ha evolucionado el concepto de la Educación Especial, donde se detalla que en el primer momento las personas con discapacidad tienen que ser rehabilitadas hasta llegar al concepto de hoy en día sobre la inclusión. Por ello, es necesario brindar atención a las necesidades educativas especiales, a la diversidad que abre una mirada a poder considerar que todas las personas pueden tener cabida en el mismo espacio y esto permite dar paso al concepto de la integración, proceso que enmarca como un niño o una niña con alguna deficiencia es acogido en alguna escuela ordinaria, y desarrolla una vida escolar con especial énfasis en su ser social y se pueda integrar. De esta manera, se puede observar que la Educación Especial, no es algo que esté desagregado del concepto de Educación Regular, sino que se apoyan mutuamente de manera temporal o permanente, con el fin de dar al niño o la niña los apoyos que puedan requerir para desarrollarse completamente", afirma Mtr. Soledad Cardenal.

Por otro lado, compartió el trabajo realizado durante la consultoría del SIGES, sistema desarrollado por Sofis Solutions con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), quien es una agencia de cooperación estadounidense que estableció un convenio con el gobierno de El Salvador para apoyar al Ministerio de Educación (MINED) en el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información para la gestión educativa, cuyo resultado fue la puesta en funcionamiento del SIGES. Dicho sistema tiene como función principal recolectar información proveniente de indicadores a nivel micro para la toma de decisiones y a nivel micro, relacionado con políticas o intervenciones diseñadas de forma estratégica a favor de la educación en El Salvador.

Infografía: Muestra del tablero de predicción de riesgo escolar del SIGES


“Cabe destacar que la información relacionada a los indicadores en las áreas de asistencia del estudiante, centro educativo, existencia de un historial de trastorno de aprendizaje, necesidades educativas especiales, existencia de rezago, entre otras, son indicadores que pueden llamar la atención sobre el riesgo de un posible abandono escolar o fracaso escolar, y este se puede prevenir a través del diseño de estrategias de prevención, como por ejemplo: una adecuación curricular o metodología de atención enfocada a la diversidad", afirmó la Mtr. Cardenal.

Para el cierre de este segundo encuentro virtual, los expositores compartieron sus conclusiones durante el espacio de "Preguntas y Respuestas", donde aportaron a los comentarios realizados por parte de la audiencia.

"Quiero agradecer el espacio y todas las personas que nos están escuchando, creo que es un tema muy importante, ya que en enero o febrero todos los sistemas educativos tienen que evaluar para poder tomar decisiones acerca de las grandes demandas que tienen los sistemas educativos. La niñez este año tuvo un gran reto, ya que casi todo este 2020 estuvo aislada de las aulas, esto no solo afecta en el aprendizaje, sino en todo el desarrollo, así como a las personas con necesidades educativas especiales, creo que también el perfeccionar las técnicas y gracias a los análisis de toda esa información se puede abonar a la toma de decisiones, lo cual es fundamental para una transición social, educativa y sanitaria (…) Nos encontramos en plena transformación y para ello, hay que ser consciente de atender y adaptarse a las necesidades de cada uno de los niños y las niñas, así como a las personas con necesidades especiales quienes deben ser una prioridad para la sociedad", expresa la Mtr. Soledad Cardenal.

"(…) Para nosotros este año no fue sencillo en lograr la evaluación, ya que una de las luchas constantes fue fundamentar la relevancia de la evaluación donde se tiene que conocer diferentes factores entre ellos, las situación de qué se va analizar, las mejores decisiones a considerar, tener a la población correcta y en nuestro caso en particular a la población infantil, pero sobre todo considerando los que se encuentran en el tránsito en Educación Primaria (…) Particularmente en Uruguay hay un quiebre muy importante entre la Educación Preescolar y la Educación Primaria, en donde los niños sufren esa transición. Por ello, es importante tener insumos para prevenir y acompañar oportunamente, para ello, hemos desarrollado este sistema de información, de cara a la relevancia que este tipo de transición y aún más en el contexto actual de pandemia por la COVID-19, creo que el impacto del confinamiento que se vivió en Uruguay fue menor que en otros países. Cabe destacar que hubo interacción en la plataforma del Plan Ceibal en Uruguay, el cual es un plan digital para todos los niños y las niñas, quienes a través de este sistema pudieron continuar relativamente trabajando desde la modalidad virtual. Todo esto es importante evaluar en la Primera Infancia para el ejercicio de sus derechos, la atención de necesidades y la distribución de recursos. (...) Ante esto, el INDI busca emitir resultados en los distintos niveles, individuales, grupales, de centros, de región y hasta la presentación de informes que son entregados a las autoridades sobre el estado y la situación de la población infantil en total (...)", menciona la Mag. Maite Liz.

Por último, el Dr. Alejandro Vásquez destaca: "Agradezco mucho la oportunidad de compartir nuestra experiencia, y conocer la experiencia muy interesante del SIGES (…) quedamos abiertos a consultas, dudas e intercambios para compartir la experiencia del INDI con otras realidades de otros países de la región, que puedan estar interesados en utilizarlo".

El webinar "Indicadores de desarrollo en Primera Infancia y Educación Especial" fue grabado y se encuentra disponible en el canal de YouTube de Sofis Latinoamérica: https://youtu.be/UvwZJ6DDYEw.