Mujer frente a una computadora
09/09/2020

Sofis Solutions participa en el foro virtual “Gestión digital de datos del sistema educativo. El aporte de FOMILENIO II para modernizar los sistemas de información del MINED”

San Salvador, 09 de setiembre de 2020.

El Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) dio un paso significativo a su transformación digital y a la eficiencia de la gestión educativa, a través de la implementación y puesta en marcha del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), sistema de gestión integral que centraliza los datos de los estudiantes, los docentes y los centros educativos a nivel nacional, y que permite la generación de alertas tempranas, así como indicadores educativos que servirán como instrumento indispensable para la toma de decisiones.

El pasado 04 de setiembre se llevó a cabo un foro virtual denominado "Gestión digital de datos del sistema educativo. El aporte de FOMILENIO II para modernizar los sistemas de información del MINED", en el que participaron como panelistas la Lic. Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II, el Ing. Gustavo Cirigliano, CEO de Sofis Solutions y el Mtr. Pablo Zoido, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde abordaron las temáticas de la gestión de los datos en tiempo real, la importancia de los indicadores educativos para la toma de decisiones y el impacto y sostenibilidad del SIGES a nivel de país.

Dicho foro se enmarca en el cierre de la consultoría "Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión Educativa para el Ministerio de Educación", cuyo resultado principal es el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), el cual se realizó con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), más una contrapartida del gobierno de El Salvador. A través de este sistema se beneficia a la comunidad educativa, las madres, los padres y los responsables de familia, así como a la ciudadanía en general.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Lic. Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II, quien compartió las intervenciones de FOMILENIO II en el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, a través del Proyecto de Capital Humano que busca mejorar la calidad de la educación y la formación técnica profesional generando habilidades y competencias exigidas en el mercado laboral.

Por otro lado, presentó los desafíos y las oportunidades en el proceso de mejora del sistema de datos que trabajaba el Ministerio de Educación, donde su intervención se focalizó en el flujo de información que permitirá la generación de los indicadores educativos para la toma de decisiones en pro de la educación salvadoreña.

"Son muchas las bondades que posee el SIGES, entre ellas se destaca la posibilidad de detectar oportunamente alertas tempranas que conlleven a una deserción escolar, a través de los motivos de inasistencia de los estudiantes, así como generar datos para instituciones involucradas como UNICEF, que trabajan en pro de la infancia y datos que puedan tener relación con el Ministerio de Salud, entre otras. Sin duda, este es uno de los éxitos del SIGES", expresó la Lic. Soledad Cardenal.

Posteriormente, el Ing. Gustavo Cirigliano, CEO de Sofis Solutions realizó su presentación sobre "La gestión de datos en tiempo real: SIGES como herramienta para la toma de decisiones en el sistema educativo salvadoreño", la cual se enfocó en la importancia de tener fuentes de información únicas, integradas y confiables para la toma de decisiones basadas en datos y que estas se alinean a los objetivos, metas e iniciativas planteadas por la institución.

Según afirmó el Ing. Cirigliano "Más allá de los datos que genera el SIGES, lo interesante es que esos datos se pueden transformar en información y esa información en conocimiento, que será útil para los distintos actores que intervienen en la toma de decisiones del sistema educativo".

Por otro lado, se presentaron distintas herramientas según el nivel jerárquico de la institución, por ejemplo: a nivel de las secciones (tableros predictivos por estudiantes que recopilan información de alertas tempranas y las probabilidades de deserción escolar), a nivel de centros educativos (sistema de información escolar), a nivel departamental (información de los centros educativos por municipio y departamento) y a nivel central (información de todo el sistema educativo nacional).


Algunas de las recomendaciones y conclusiones que comparte el Ing. Cirigliano son: la toma de decisiones basada en datos que resulta fundamental para la definición de políticas y aplicación de acciones de mejora y la importancia de que SIGES proporciona un punto de inicio para el manejo de la información compartida, única y oportuna. También que el Ministerio de Educación tiene el desafío de profundizar en el camino hacia información crítica en tiempo real. Y por último, la relevancia de la existencia de una oportunidad para generar valioso conocimiento para la mejora de la gestión en el sistema educativo nacional.

Como tercera intervención se abordó la importancia de mejorar la gestión de los sistemas educativos y la puesta en marcha de políticas públicas, a cargo del Mtr. Pablo Zoido, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien presentó la inversión por estudiante en educación pública de diferentes países y la relación con el desempeño con los aprendizajes que logran los estudiantes de 15 años, así como la fuerte relación entre la inversión y los resultados. Uno de los insumos principales es la inversión que se coloca para cada estudiante y sus aprendizajes, donde se puede observar que los niveles de inversión varían de acuerdo al país, caso de ello es Paraguay o República Dominicana, que presentan resultados muy inferiores de los que posee Perú, Colombia y Uruguay, donde se obtienen resultados más altos por aprendizaje, con el mismo nivel de inversión.

Además, afirma el Mtr. Pablo Zoido "La relación entre los insumos y los resultados está mediada en los sistemas educativos, evidentemente por las políticas y las instituciones que rigen el sistema. Pero en particular, por cómo se implementan esas políticas, por sus procesos de gestión y por la traducción que mejoran la calidad de la educación en un acceso eficaz a los servicios educativos, lo cual se traduce en mayores aprendizajes, menor índice de deserción, mayor estima por la escuela y la calidad de la educación. Acá es donde intervienen los sistemas de gestión educativa como el SIGES y otros sistemas que como BID venimos apoyando en los países de la región".

Por último el Lic. Edgard Ábrego, gerente de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación brindó unas palabras en representación de la Ministra de Educación, la Mtr. Carla Hananía de Varela. "Cómo Ministerio de Educación nos sentimos altamente complacidos de contar con un sistema de información que permita gestionar lo educativo de una manera distinta (…) Comparto un mensaje esperanzador sobre el futuro que está por venir, y este será mejor para todas y todos, y que a partir de las valoraciones que podamos hacer del contenido valioso que representa el SIGES, como el sistema más grande de todo El Salvador. Este se convierte en el repositorio más grande de información del país, que registra la información personal de 1.3 millones de niñas y niños, lo que permite dar un seguimiento a su escolaridad inicial hasta su egreso de forma exitosa".

“Por otro lado, quiero agradecer a Sofis Solutions, al Ing. Gustavo Cirigliano, quien ha sido capaz junto a su equipo de identificar nuestras necesidades, ayudarnos a profundizar nuestros análisis para llevar de una mejor manera esos requerimientos que ahora se han convertido en ese sistema de información", expresó el Lic. Edgard Ábrego.

Es evidente el impacto que genera el SIGES, ya que se convierte en la principal fuente de información que contribuye a mejorar la gestión de los distintos niveles jerárquicos del Ministerio de Educación (MINED), así como facilitar la gestión de los centros educativos, proveer aplicaciones móviles para docentes y responsables de familia que permitan la consulta oportuna de la información académica de los estudiantes e hijos y generar un acercamiento con los ciudadanos, a través del uso de herramientas digitales que faciliten los procesos de trámites que gestionaban de forma presencial.

El foro virtual "Gestión digital de datos del sistema educativo. El aporte de FOMILENIO II para modernizar los sistemas de información del MINED" fue grabado y se encuentra disponible en la siguiente enlace: https://youtu.be/fwOjtkjUjv0.