Montevideo, 15 de diciembre de 2023.
Sofis Solutions se alió con Aldeas Infantiles para apoyar una causa con propósito: el cuidado de niños, niñas y adolescentes de Uruguay.
En Uruguay se registran 20 casos de maltrato infantil por día, y en el 92% de las situaciones los agresores son miembros de la familia de las víctimas. Solo en 2022 el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) registró e intervino en 7.473 situaciones de violencia. Y se detectó que uno de cada cinco casos de violencia infantil fueron casos de abuso sexual que tuvieron como principales víctimas a adolescentes, mayoritariamente mujeres.
Esos datos muestran “ese espejo en el que no nos queremos ver como país”, dijo Cecilia Menoni, integrante de Aldeas Infantiles, en una jornada de capacitación en la que los integrantes de Sofis Solutions pudieron conocer más de cerca el trabajo de una organización que boga por el cumplimiento de los derechos de los niños.
Independencia con apoyo
Aldeas Infantiles se especializa en el cuidado y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de violencia. Brindan cuidado alternativo de los menores, dan apoyo y fortalecimiento a familias en situaciones de vulnerabilidad y trabajan además por el desarrollo y proceso de independización de los jóvenes, así como en su incorporación al mundo laboral.
Los niños y niñas que están bajo el cuidado de Aldeas Infantiles desarrollan su infancia y adolescencia junto a la organización, de donde pueden ser adoptados, pero a los 18 años comienzan un proceso de independencia, que a esa edad presenta muchos desafíos, fundamentalmente para quienes se enfrentan a la exclusión social y económica y a la limitación de oportunidades. Por eso la organización generó un programa de padrinazgo juvenil y de apoyo a la inserción laboral que Sofis Solutions decidió acompañar. En ese marco, el equipo de la empresa fue capacitado acerca de la iniciativa.
Sofis generó una alianza con Aldeas Infantiles para poder acompañar y apoyar económicamente el proceso de independencia de esos jóvenes. Juntas, la empresa y la organización, trabajarán en actividades para poder impulsar a esos adolescentes y ayudarlos en ese camino. Para lograr ese objetivo se impulsa el involucramiento del equipo de Sofis Solutions en busca de un objetivo solidario y con impacto social.
Garantía de derechos
Aldeas Infantiles apoya actualmente a 1.952 niños, niñas y adolescentes en programas situados en Paysandú, Florida, Montevideo, Canelones y Salto.
Su acompañamiento y cuidado se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los que Sofis también adhiere.
Principalmente Aldeas Infantiles trabaja en pos de los ODS 1, de fin de la pobreza; 4, de educación de calidad; 8, de trabajo decente y crecimiento económico; 10, de reducción de las desigualdades; 16 de paz, justicia e instituciones sólidas; y 17, de alianza para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
En busca de garantizar el cumplimiento de los derechos de los adolescentes como el del acceso a un trabajo digno y a una educación de calidad, Sofis forma parte de las empresas aliadas a Aldeas Infantiles, organización desde la que se destacó que “la infancia más vulnerable requiere un compromiso empresarial que no puede esperar más y juntos podemos multiplicar el impacto”.