Autoridades de FEDISAL y Sofis Solutions
12/09/2019

Sofis Solutions y FEDISAL firman contrato de sistema informático para Modalidades Flexibles y Formación Técnica

San Salvador, 12 de setiembre de 2019.

En el día de hoy, Sofis Solutions  y la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), realizaron la firma oficial del contrato para el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO), sistema que facilitará la administración de la reingeniería de Modalidades Flexibles en sus tres líneas de formación: Académica, Laboral y Socio emocional.

En dicha celebración participaron el Lic. Héctor Quiteño, Director Ejecutivo de FEDISAL  y el Ing. Gustavo Cirigliano, Director de Sofis Solutions. Además, los testigos Dr. Jorge Arévalo (Director de Proyecto Educación para la Niñez y Juventud), Lic. Yesenia Cubías (Subdirectora del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud), Lic. Hilda Rosales (Especialista de Juventud del proyecto USAID Educación para la Niñez y Juventud), Dr. Víctor San Martín (Coordinador de Reingeniería de Modalidades Flexibles, FEDISAL-USAID) y Lic. Elvis Toledo (Especialista en Tecnología Informática Proyecto Educación para la Niñez y Juventud).

La consultoría "Desarrollo e implementación de un sistema informático de gestión integral para Modalidades Flexibles y Formación Técnica" tiene como objetivo el diseño, desarrollo e implementación de un sistema informático de gestión integral para Modalidad Flexible y Formación Técnica, incluyendo regulaciones y basado en 3 ejes centrales: Académico, Didáctico y Financiero.

Dicho sistema estará dividido en cinco módulos: Matrícula y registro de estudiantes con ficha social, Seguimiento académico, Repositorio didáctico y Módulo de finanzas y gestión administrativa y Gestión de pruebas de suficiencia. Además, permitirá la generación de reportes tradicionales, como reportes con información proveniente de la analítica de datos de los demás módulos del sistema y tendrá una conexión al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

Según lo expresa el Lic. Héctor Quiteño, Director Ejecutivo de FEDISAL, "Hemos dado un paso importante al hacer un acuerdo con una empresa de consultoría que está diseñando el sistema global de información del Ministerio de Educación (MINED), de modo que este componente que vamos a diseñar esté completamente integrado y sea transparente para el MINED y sus diferentes unidades".

"Es importante prestar atención el área de Modalidades Flexibles porque atiende a jóvenes y adultos (población muy grande y con mucha necesidad) que tuvieron que desertar de la escuela para contribuir con los ingresos familiares", expresa Lic. Héctor Quiteño, Director Ejecutivo de FEDISAL.

"Este proyecto viene a reforzar nuestro compromiso con la generación de sistemas de información que contribuyan a la mejor toma de decisiones en las áreas de educación y que permitan construir mejores y más eficaces políticas públicas. Venimos trabajando en la región desde hace varios años en este tema y esta consultoría permitirá afianzar la estrategia de utilizar la transformación digital de las organizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las modalidades flexibles de educación alcanzan a una población muy importante de El Salvador", expresa Gustavo Cirigliano, director de Sofis Solutions para Centroamérica.