Personas en un taller
31/08/2015

Taller sobre Plataforma Virtual Iberoamericana para Registro de Cooperación Sur-Sur

Montevideo, 31 de agosto de 2015.

El Sistema Integrado de Datos Iberoamericanos de la Cooperación Sur-Sur y Triangular permite el registro de las iniciativas de cooperación y la emisión de reportes consolidados a partir de los datos ingresados.

Entre el 18 y 20 de agosto de 2015, se realizó el Taller para la capacitación sobre dicha Plataforma en la cancillería mexicana. Este taller tuvo como finalidad capacitar a los gestores de la cooperación iberoamericana en el uso del Sistema  Este sistema permite el registro de distintas modalidades de cooperación, exportación de la información, procesamiento y visualización a través de distintos reportes gráficos.

Este sistema representa una verdadera transformación a través de herramientas digitales, en el proceso de elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que posibilita disponer además de información en tiempo real.

"El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en el año 2007. Su aprobación se efectuó en el marco de la XVIII Cumbre de San Salvador, en noviembre del 2008. Su puesta en marcha se realizó durante el primer trimestre de 2010. El Programa cuenta con 20 países adheridos y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental conformado por los Responsables de Cooperación de estos 20 países.

Por tratarse de un Programa Cumbre la Secretaria General Iberoamericana vela por su buen desarrollo y apoya su ejecución."