Persona deteniendo unos figuras de madera
28/08/2024

Tendencias de anticorrupción y antisoborno que contribuyen a la ética empresarial

Montevideo, 28 de agosto de 2024. 

Cada vez más organizaciones del sector público y privado adhieren al compromiso de prevenir la corrupción y el soborno, mediante la adopción buenas prácticas y la construcción y fomentación de una cultura integral, ética, transparente y de cumplimiento.


El Sistema de Gestión Antisoborno de Sofis Solutions se basa en la certificación ISO 37001:2016, otorgada por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y AENOR e incluye prácticas de mejora continua que involucra a todos los procesos, procedimientos y otros elementos dentro del alcance de este. Además, se generan acciones para el logro de los objetivos antisoborno y ayuda a identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionado con el soborno. 

El obtener esta certificación proporciona para la compañía un hito significativo, ya que se adoptaron nuevas prácticas éticas y de transparencia a nivel operacional, cuyo resultado es el fortalecimiento de una cultura de integridad que involucra a todos los miembros de la organización y a sus partes interesadas quienes se comprometen en trabajar bajo la ética y la transparencia. 

Recientemente, Sofis Solutions tuvo su auditoría anual para el mantenimiento de su Sistema de Gestión Antisoborno, donde obtuvo resultados satisfactorios. La organización indicó que continuará con su proceso de mejora continua para el siguiente periodo. 

“La implementación y certificación de los Sistemas de Gestión Antisoborno han permitido a las organizaciones fomentar las prácticas antisoborno y anticorrupción con un enfoque sistemático y formalizado que brinda, entre otras cosas, evidencia de los compromisos establecidos. La aplicación de las Tecnologías de la Información con el fin de reducir, detectar o mitigar riesgos relacionados a este tipo de prácticas permiten aumentar la eficacia de estos sistemas. En Sofis Solutions, continuamos con el compromiso del uso de la tecnología y soluciones que se ajustan a nuevas necesidades para la mejora continua del Sistema de Gestión Antisoborno”, según comenta Laura Viré, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión de Sofis Solutions. 

La norma ISO 37001 está diseñada para establecer sistemas eficaces de gestión antisoborno y posee componentes clave, tales como: la evaluación de riesgos, el desarrollo de una política y procedimientos, la implementación y control operativo, la formación y comunicación para todos los miembros de la organización, la evaluación del desempeño y la mejora continua en la revisión constante de sus procesos. 

Contar con una adecuada implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno es fundamental para las organizaciones que se encuentran comprometidas con la ética y transparencia empresarial. 

Existen mecanismos y herramientas diseñadas para abordar la corrupción y el soborno que aportan a la prevención de casos de este tipo.  A continuación, se presentan algunas tendencias que contribuyen a las organizaciones a una buena gestión de antisoborno y anticorrupción:

  1. La estandarización y regulación de la legislación a nivel mundial: esta es una tendencia inclinada a que más países y regiones se alineen y estandaricen los requisitos y leyes para prevenir el soborno y la corrupción. Caso de ello son: Norteamérica (Canadá y EE. UU), Reino Unido, Unión Europea y Asia y Oceanía quienes se han promulgado desde el inicio del siglo en cuanto a la regulaciones y legislaciones independientes. 
  2. La colaboración internacional contra la corrupción: la colaboración entre países es primordial para prevenir y erradicar la corrupción. Ante ello, más países comparten sus conocimientos y experiencias que contribuyen a minimizar los riesgos de corrupción y soborno. Un aliado que suma apoyo a los gobiernos es la cooperación internacional que trabaja de la mano con los países para recopilar y difundir ejemplo de buenas prácticas anticorrupción y antisoborno. 
  3. La incorporación de tecnología para la gestión de anticorrupción: el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un elemento esencial que aporta en la lucha contra la corrupción y el soborno, ya que ayuda a investigar, monitorear y detectar posibles situaciones. Por otro lado, a través de la automatización que ofrece una solución informática e incorporando elementos de Inteligencia Artificial se puede ofrecer mejores resultados en la debida diligencia.
  4. La debida diligencia en las operaciones de fusiones y adquisiciones: la debida diligencia influye en las operaciones de fusión y adquisición, ya que se revisa el origen de los capitales que se fusionarán para comprender su estado financiero. Para ello, es necesario aplicar la debida diligencia a los más altos niveles de la organización o según sea el caso se deberá incluir a las áreas y/o niveles de esta, independientemente la localidad donde se encuentren dichas operaciones. 
  5. Transparencia en la gestión en la cadena de suministro: las organizaciones deben de implementar medidas adecuadas para prevenir la corrupción y el soborno en su cadena de suministro. Por ello, es necesario asegurarse que sus proveedores estén comprometidos con la transparencia.

Dichas tendencias aportan a una cultura de integridad y cumplimiento. Con ello, la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno proporciona un marco sólido para identificar y prevenir situaciones de soborno en una organización.