Funcionarios del proyecto SIGES participando en taller
11/04/2018

Proyecto SIGES: Delegación de El Salvador en Jornadas de Intercambio Técnico en Uruguay

Montevideo, 11 de abril de 2018.

Tras resultar adjudicado en la licitación internacional para el diseño e implementación de un sistema de gestión de la información educativa del Ministerio de Educación de El Salvador, Sofis Solutions recibió esta semana en Uruguay a una delegación del Ministerio de Educación (MINED) y FOMILENIO II. Los visitantes participaron   de las Jornadas de Intercambio Técnico para profundizar en las especificaciones del futuro sistema denominado Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), así como conocer experiencias similares.

El proyecto SIGES se desarrollará durante dos años y servirá a 1.600.000 estudiantes y 60.000 docentes y no docentes en todo el país, tanto del sistema público como privado. El nuevo sistema permitirá modernizar y descentralizar el manejo de la información y a la vez ofrecer servicios a los ciudadanos. Se espera que con el uso de SIGES tanto directores como docentes y personal administrativo puedan dedicar menos tiempo a las tareas burocráticas y más tiempo a las tareas pedagógicas.

La delegación salvadoreña está compuesta por Fátima Rodríguez Erazo, líder del proyecto y gerenta de Planificación Estratégica del MINED;  Sandra Patricia Rodríguez, encargada del componente Calidad Educativa en FOMILENIO II; José Carlos Márquez, gerente de Innovación e Investigación del MINED y Martín Ulises Aparicio, gerente de Formación Docente del MINED.

El proceso de desarrollo de este sistema comenzó en diciembre pasado y se extenderá durante 24 meses. Actualmente, se encuentra en la etapa de desarrollo. El proyecto fue adjudicado a Sofis Solutions por FOMILENIO II en noviembre pasado y es financiado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Como resultado de estas jornadas, la delegación pudo intercambiar experiencias con el equipo técnico de Sofis Solutions en aspectos funcionales, tecnológicos, técnicos, de implantación y de formación de los recursos humanos asociados al proyecto.