Panelistas del webinar.
16/10/2020

Sofis Solutions dio inicio al Ciclo de webinars "Sistemas de información educativos" - Primera Parte

Montevideo, 16 de octubre de 2020.

En el marco del Ciclo de webinars "Sistemas de información educativos", organizado por Sofis Solutions, se desarrolló el primer encuentro virtual denominado "Enfoque de género en los sistemas de información educativos", donde los expositores invitados abordaron la importancia de aplicar una perspectiva de género que permita la construcción de una dimensión integral en el diseño, desarrollo e implementación de programas y políticas públicas, que contribuyan a reducir la brecha de género en el ámbito educativo. 

El miércoles 14 de octubre de 2020, se llevó a cabo el primer webinar denominado "Enfoque de género en los sistemas de información educativos", con el fin de generar un espacio de diálogo y mostrar la importancia de construir sistemas de información basados en una perspectiva de género. Dicho encuentro virtual contó con la participación de especialistas de género, entre ellos, la Lic. Violeta Muñoz, gerente de Género e Inclusión Social de FOMILENIO II, la Lic. Cristina Tello, especialista de Género de Sofis Solutions y el Ing. Federico Mejer, consultor especialista senior de Educación del Banco Mundial, Unión Europea, UNESCO, UNICEF y el BID, quienes  a  través  de  su  experiencia  y  trabajo  en  el  área  de  Educación, abordaron  diferentes  enfoques  entorno  a  esta  importante  temática,  entre  ellos:  el  género como  categoría  de  análisis  social,  las  variables  básicas  necesarias  para  el  análisis  y  la importancia de contar con sistemas de indicadores en educación.

La primera intervención estuvo a cargo de la Lic. Cristina Tello, especialista de Género de Sofis Solutions, quien inició su ponencia explicando conceptos básicos de la perspectiva de género, por qué es importante aplicarla y cómo las estadísticas educativas con perspectiva de género se enfocan en detectar e identificar problemas y obstáculos que enfrentan mujeres y hombre en el ámbito educativo.

"... Es de suma importancia incluir una perspectiva de género desde el diseño de los sistemas de información, esta debe de responder a diferentes preguntas, basadas en algunas variables básicas que permitan identificar la existencia de la brecha de género. Entre las variables que se necesitan incluir en el análisis se pueden mencionar: Los datos personales (número de identificación existente o generado a través del sistema, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, dirección de residencia urbano/rural y la composición del núcleo familiar) y los datos educativos (nivel educativo cursado) y el rezago escolar (repitentes).Esta información contribuye en generar soluciones a problemas detectados de las posibles desigualdades de género de forma oportuna, para el diseño de políticas públicas", afirma la Lic. Tello.

Por otro lado, compartió cómo se incluyó la perspectiva de género en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), sistema de información del Ministerio de Educación de El Salvador, implementado con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), desarrollado bajo la consultoría de Sofis Solutions. Para ello, la Lic. Tello destaca: "... Uno de los puntos que me parece importante en el desarrollo del SIGES es que cuenta con una base de datos única, en la cual se organiza la información en torno a ella, y a través de este tipo de arquitectura permite realizar cortes de género de cada una de las variables y hacer el seguimiento de una persona dentro de su perspectiva educativa. Además, el diseño del SIGES tuvo especial énfasis en el ODS 5 Igualdad de género, para brindarle al Estado y sociedad salvadoreña una fuente de información que sirva para monitorear sus metas". 

Para finalizar con su participación, la Lic. Cristina Tello presentó algunos datos estadísticos no oficiales extraídos del SIGES, entre ellos, el uso del tiempo que corresponde a una de las dimensiones que mide el sistema de información, ya que tiene preguntas específicas implantadas para revelar información oportuna para la toma de decisiones. Por ejemplo, identificar la cantidad de estudiantes que trabajan según su edad y género, cantidad de estudiantes que trabajan por zona geográfica y género, la cantidad de estudiantes embarazadas por edad y estado civil; además, se puede identificar a través de un mapa georreferenciado las zonas donde se encuentra esta variable. 

La segunda intervención estuvo a cargo de la Lic. Violeta Muñoz, gerente de Género e Inclusión Social de FOMILENIO II, quien expuso sobre algunas consideraciones iniciales sobre género y su categoría de análisis social, la cual  corresponde al punto de partida para generar los sistemas de información, otro de los puntos tratados fue la importancia de una educación no sexista o coeducación, así como algunos elementos importantes de la educación aplicados al análisis de género y por último, destacó la intervención en el área de Educación por parte de FOMILENIO II. 

Para el caso de los sistemas de información, la Lic. Muñoz menciona: "Es importante contar con un buen sistema de información educativo, así como un análisis de género, que no solo se enfoque en obtener dato desagregados por sexo, este debe de aportar al análisis de las brechas de género y a la toma de decisiones, así como identificar los factores asociados de género que afectan la presencia de las niñas en los centros educativos, a su desarrollo y la generación de violencia por parte de los niños. Los sistemas de información son clave y en el caso de FOMILENIO II, son de suma importancia, caso de ello, es el actual sistema de información del SIGES, que podemos integrar datos estadísticos de la situación de cobertura del abandono, la permanencia de las niñas y adolescentes, madres embarazada, así como la situación de violencia en los centros educativos. Estos son algunos elementos aplicados de manera práctica en la educación". 

Además, presentó la intervención de FOMILENIO II que tuvo como objetivo mejorar la calidad de la educación e incrementar competencias de jóvenes para su inserción en el mercado laboral, quienes se focalizaron en 8 departamentos, 40 municipios y 349 centros educativos en El Salvador. Entre las áreas de intervención en educación se encuentra el diseño e implementación del Plan de la Política de Género del MINED, la mejora en los ambientes escolares: construcción, reemplazo y rehabilitación de centros educativos y la mejora de los sistemas de información del MINED, específicamente la implementación del SIGES. 

Por otra parte, la Lic. Violeta Muñoz compartió algunos hallazgos importantes que se encontraron en el primer "Estudio Nacional sobre la percepción de la violencia de género y violencia sexual que enfrenta el estudiantado de tercer ciclo y educación media de los centros educativos públicos y privados", realizado en el 2018 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y ONU Mujeres en El Salvador para FOMILENIO II. Dicho estudio da una línea base sobre datos que son importantes en el contexto del país y las violencias que existen en el ámbito educativo. 

Para concluir con su intervención, la Lic. Muñoz presentó un ejercicio sobre la feminización de la docencia en El Salvador, aplicado al SIGES, el cual revela datos clave sobre la categoría de género entre ellos que se ha generado mayor oportunidades de empleabilidad a mujeres en el sector público, pero a su vez se considera una extensión de la función doméstica y educadora que ejercen las mujeres, donde se considera que son más apropiadas para continuar el proceso educativo, para niñas, niños y jóvenes. 

De esta forma concluyeron las primeras dos intervenciones de las expositoras invitadas al webinar "Enfoque de género en los sistemas de información educativos", organizado por Sofis Solutions, quien lo invita a estar pendiente de la próxima publicación que contiene la participación del Ing. Federico Mejer, consultor especialista senior de Educación del Banco Mundial, Unión Europea, UNESCO, UNICEF y el BID.