Pantallas de presentaciones de las Jornadas de Transformación Digital Sostenible
31/10/2023

Sofis Solutions dio inicio a las II Jornadas de Transformación Digital Sostenible

Montevideo, 31 de octubre de 2023.

La segunda edición de las Jornadas de Transformación Digital Sostenible de Sofis Solutions comenzaron con charlas sobre sostenibilidad en el desarrollo de software.

El pasado miércoles 25 de octubre comenzaron las Jornadas de Transformación Digital Sostenible de Sofis Solutions, una instancia en la que los colaboradores de la empresa pudieron interiorizarse e informarse sobre los proyectos que Sofis lleva adelante en pos de la sostenibilidad en el desarrollo de software.

La primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida del director, Gustavo Cirigliano, quien destacó la importancia de las acciones que fomentan la sostenibilidad y de que todos los colaboradores se vinculen con las políticas de la empresa que potencian objetivos de ese estilo. 

Junto al director Santiago Atella, Gustavo Cirigliano expuso sobre #GreenSofis, una iniciativa de Sofis Solutions que fomenta que los productos y procesos de desarrollo con mirada de sostenibilidad. Y se compartieron detalles sobre los proyectos enmarcados en Green Sofis, como la metodología Green Sofis o el proyecto de innovación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sistemas de Información Geográfica que favorecen los ODS

En un segundo bloque de la jornada, Pedro Arriondo habló acerca de los Sistemas de Información Geográfica y cómo estos pueden favorecer al cumplimiento de los ODS. Además, explicó acerca de la Hoja de Ruta Geoespacial de los ODS y presentó objetivos propuestos por el área SIG de Sofis Solutions para 2024 para los que se utilizará dicha hoja.

“Desde la comunidad especializada global se ha comprendido la relevancia de la Información Geoespacial (IG) para alcanzar los ODS. Debido a su capacidad para mostrar qué ocurre y dónde, la IG facilita la toma de decisiones basada en evidencias. Pero, para que la IG pueda ser aprovechada, debe ser "armónica", es decir, que pueda ser compartida y analizada por todos los actores a nivel global. Para esto, debe ser generada y mantenida siguiendo procesos estándares”, comentó Arriondo.

Desde su rol como actor social, Sofis tiene un fuerte compromiso con los ODS, destacó, y agregó que desde el área SIG se trabaja en líneas de acción afines estableciendo alianzas estratégicas con otros organismos, utilizando procedimientos estándares geoespaciales en los proyectos que gestionan IG, publicando -a través de la Fundación Sofis- IG referida a temáticas sociales, entre otras. 

Los impactos de un diseño web sostenible

Finalmente, Wendy Suárez estuvo a cargo de una presentación sobre estrategias para un diseño web sostenible, en la que detalló los impactos del uso de internet en la huella de carbono, y compartió diferentes recomendaciones para desarrollar proyectos de manera más sustentable, optimizando los recursos. Según explicó, actualmente la velocidad de internet se vuelve cada vez más rápida, por lo que se terminan creando productos digitales con más complejidad y que por lo tanto requieren mayor consumo. 

En los últimos años se ha calculado que el 40% de la huella de carbono total de internet se produce de la interfaz de usuario (que abarca el diseño, las imágenes, colores, tipografías, etc). Esto significa que el diseño web es una gran parte del camino hacia la creación de productos web sostenibles, indicó. 

“La importancia del diseño web sostenible es que puede ayudar a reducir la huella de carbono digital mediante la implementación de prácticas que ayuden a diseñar sitios web que tengan el menor impacto negativo en el medio ambiente”, comentó Suárez. 

Las Jornadas de Transformación Digital Sostenible de Sofis permitieron que los colaboradores de la empresa se capacitaran e informaran acerca de los temas de sostenibilidad que están en las bases de las iniciativas y objetivos de la empresa. Además, fue una instancia para comunicar futuros proyectos que la compañía desarrollará el año próximo.

Las jornadas continuarán con dos instancias más, el próximo 1º y 8 de noviembre, instancias en las que se contará con presentaciones de parte del equipo de Sofis Solutions y también con invitados especiales.