Persona negándose a recibir dinero
11/09/2020

Sofis Solutions participa en el webinar “Ética y políticas anticorrupción en tiempos de pandemia”, organizado por DERES

Montevideo, 11 de setiembre de 2020.

Sofis Solutions forma parte de las empresas comprometidas con implantar mecanismos alineados a la tolerancia cero contra la corrupción y el soborno. Por ello, la organización se posiciona como la primera empresa del sector TI de Uruguay y Latinoamérica en obtener la certificación ISO 37001:2016, la cual propone una serie de medidas que ayudan a las organizaciones públicas y privadas, a prevenir, detectar y combatir el soborno mediante la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), que contribuye al cumplimiento de los principios universales del Pacto Global de las Naciones Unidas y a las metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El martes 08 de setiembre, se llevó a cabo el webinar "Ética y políticas anticorrupción en tiempos de pandemia", el cual corresponde al Ciclo: Puntos de encuentro, organizado por DERES, organización sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Desarrollo Sostenible. El objetivo de este evento fue propiciar un espacio de diálogo virtual para abordar la importancia de prevenir, detectar y combatir oportunamente la corrupción y el soborno a nivel organizacional, así como intercambiar experiencia y mecanismos de las empresas expositoras, que servirán como base para que otras organizaciones se sumen a implementar  medidas para trabajar en entornos éticos y transparentes tanto dentro de la organización como junto a sus stakeholders externos.

Dicho evento contó con la participación de la Lic. Laura Viré, encargada de Calidad y responsable del Sistema de Gestión Antisoborno de Sofis Solutions, la Dra. Johanna Atala, directora del departamento Jurídico de Securitas Uruguay y la Dra. Virginia Cervieri, directora de Cervieri Monsuárez, quienes compartieron su experiencia sobre el impacto de la corrupción a nivel organizacional, la importancia de implantar y cumplir normas anticorrupción y la incorporación de mecanismo de gestión de riesgo ante el soborno, entre otras temáticas. 

La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Johanna Atala, directora del departamento Jurídico de Securitas Uruguay, quien compartió algunos conceptos jurídicos sobre la corrupción y el soborno, el cumplimiento de las políticas anticorrupción y antisoborno como el principio de tolerancia cero ante este tipo de prácticas y la importancia de implantar mecanismos que se alineen a los valores y principios de la organización. Además, presentó algunas acciones que implementan como organización, por ejemplo, líneas de denuncias locales e internacionales, talleres, cursos, reportes, entre otros. 

La segunda ponencia estuvo a cargo de la Lic. Laura Viré, encargada de Calidad y responsable del Sistema de Gestión Antisoborno de Sofis Solutions, quien expuso sobre el compromiso sostenible de anticorrupción y antisoborno, así como la experiencia de Sofis Solutions de convertirse en la primera empresa de Uruguay y Latinoamérica del sector TI, en obtener la certificación ISO 37001.

Quien comenta: "Como organización estamos alineados en trabajar con metodologías reconocidas para la gestión de los servicios, y con modelos de calidad alineados a estándares internacionales con foco en la mejora continua. Además, trabajamos con compromiso ético y de calidad para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes. Y por último, reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas para apoyar y promulgar las buenas prácticas desde nuestra esfera de influencia".


Infografía: Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001


Por otro lado, hizo énfasis en algunos aspectos generales que abarca la norma ISO 37001, por ejemplo, que la norma está basada en el Anexo SL, lo que permite integrarse a otras normas, otro aspecto importante, es realizar un análisis del contexto general de la organización. En el caso de Sofis Solutions, se realiza a través del análisis de los entornos económicos, socioculturales, políticos, tecnológicos, ecológicos y legales que pueden afectar a la organización en la actualidad y a futuro. "En Sofis Solutions también analizamos previamente las necesidades y expectativas de las partes interesadas (desde los colaboradores internos hasta el cliente), así como los riesgos pueden surgir y las actividades relacionadas a cada servicio, esto se realiza a través del Sistema de Gestión Integrada, solución desarrollada por Sofis Solutions, que sirve de herramienta base del SGAS y que funciona de manera preventiva para bajar la severidad de un posible impacto, disminuir la probabilidad de que un evento no deseado ocurra y para detectar oportunamente un evento no deseado", menciona la Lic. Viré.

Para concluir con su participación la Lic. Laura Viré expresó: "Nuestra misión es continuar fomentando una cultura ética y de compromiso a nivel de la organización y de nuestros stakeholders, así como formar alianzas con otras organizaciones para trabajar en conjunto sobre los temas de transparencia y tolerancia cero ante el soborno tanto a nivel nacional como regional y de esta forma contagiar a otras organizaciones a que se sumen a las buenas prácticas relacionadas con la ética empresarial para mejorar la calidad de vida de las personas".

La última participación de este encuentro virtual, estuvo a cargo de la Dra. Virginia Cervieri, directora de Cervieri Monsuárez, que abordó algunos casos de corrupción y soborno desde el punto de vista jurídico y compartió su experiencia al implementar acciones para prevenir y combatir este tipo de prácticas, tanto a nivel interno como externo. 

Finalmente, las panelistas respondieron a preguntas realizadas por el público participante al webinar, y además, compartieron los desafíos más importantes que han enfrentado sus organizaciones ante el tema de la ética. Por otro lado, la Lic. Eleonora Álvarez, moderadora de este encuentro, agradeció en nombre del equipo de DERES, la participación y aportes de cada panelista e invita al público en general a que participe en próximos eventos de los Puntos de encuentro organizados.