Montevideo, 19 de agosto de 2024.
Cada vez más, las empresas del sector comercio integran tecnología en la gestión de sus operaciones para automatizar procesos y mejorar la experiencia de compra a sus consumidores.
La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en un aliado que ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento y productividad, mediante la automatización de los procesos o tareas que requieran esfuerzo humano. A través de su conjunto de tecnologías la IA puede analizar datos, generar predicciones y previsiones, categorizar objetivos, entre otros aspectos.
Sofis Solutions a través de su herramienta SofisIA integró Inteligencia Artificial a un proyecto de comercialización de productos alimenticios correspondiente a una cadena de supermercado, donde se creó un algoritmo de IA que distribuye un conjunto de productos en una góndola, para maximizar los ingresos, teniendo en cuenta las características de los productos como el tamaño, precio, costo, ventas, etc.
El desafío del proyecto fue definir los planogramas por familia de productos, maximizando variables predefinidas por el negocio de forma de mejorar la renta y la usabilidad de los usuarios.
Como resultado del proyecto se obtuvieron tres vistas: La primera de planogramas por subfamilias, la segunda por planogramas de productos y la tercera un reporte en formato PDF para ser utilizado por el personal que repone las góndolas con los productos.
Para Santiago Atella, director de Sofis Solutions este proyecto significó: “Un proyecto ambicioso donde seleccionar el mejor modelo de Inteligencia Artificial para resolver el objetivo del proyecto fue un desafío. Luego de la preparación de los datos y selección del modelo se configuró y ‘entrenó’ para obtener los mejores resultados posibles”.