Pantallas del portal de los ODS Ecuador.
29/03/2021

Lanzamiento del portal web sobre los ODS en Ecuador

Montevideo, 29 de marzo de 2021.

Ahora  los  ciudadanos  ecuatorianos  disponen  de  una  nueva  plataforma  web  que contiene información relacionada a la implementación a nivel país de la Agenda 2030 y los  Objetivos  de Desarrollo  Sostenible  (ODS).  A  través  de  esta  plataforma  dinámica, interactiva  y  amigable  los  usuarios  podrán  acceder  a  información  sobre  los  avances, implementación y seguimiento relacionado a las iniciativas que aportan al cumplimiento de los ODS en Ecuador.

La Plataforma web de los ODS en Ecuador es el resultado del Proyecto: Diseño y construcción de la plataforma web de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador, proyecto creado por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República, con la asistencia técnica del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y el Programa de  las  Naciones  Unidas  para  el  Desarrollo  (PNUD)  en  Ecuador,  bajo  la  firma consultora Sofis Solutions.

El  pasado  jueves  25  de  marzo  de  2021,  la  Vicepresidencia  de  la  República  y  la  Secretaría Técnica Planifica Ecuador presentaron oficialmente la plataforma web https://www.odsecuador.ec/,   la   cual   se   convierte   en   una   ventana   de   información   y transparencia relacionada a la implementación a nivel país de la Agenda 2030 y la contribución al cumplimiento  de  los  Objetivos  de  Desarrollo  Sostenible  (ODS),  desde  los  ámbitos  del gobierno nacional, gobiernos locales, academia, sector privado, sociedad civil y cooperación internacional.

Para este proyecto, Sofis Solutions realizó el análisis, diseño, construcción e implementación de dicha plataforma, enfocado en generar a los ciudadanos una herramienta digital, amigable, dinámica e interactiva, donde podrán visualizar y consultar los aportes progresivos sobre los ODS a nivel país. Se pone a disposición de los usuarios: Informes de avances, estadísticas, noticias, visor de iniciativas nacionales (públicas y privadas), archivos multimedias, entre otros.

 Entre las herramientas interactivas de esta plataforma web se destacan:

  • Visor de iniciativas: Posee un mapa interactivo a nivel país de información general y específica relacionado a las iniciativas en la consecución de los ODS y sus metas. Los usuarios  podrán  utilizar  un  filtro  de  búsqueda  para  encontrar  información  sobre  las iniciativas, el actor, tipo de actor y personas que impactan.
  • Visualización  de  indicadores: Permite  la  búsqueda  de  información  estadística  por objetivo,  indicador  y  año  según  los  datos  registrados  por  el  Instituto  Nacional  de Estadísticas y Censos de Ecuador. Estos datos se muestran a través de diferentes tipos de gráficos y desagregación, que pueden ser descargados en archivo CSV o Excel.
  • Seguimiento  de  los  ODS: Muestra  información  sobre  la  visión  de  país,  avances, políticas públicas  orientadas,  resultados,  evaluación  e  iniciativas  de  los  17  ODS  en Ecuador.
  • Acceso a Datos Abiertos: Permite consultar y descargar documentos relacionados a la normativa, informes y publicaciones en el marco de la Agenda 2030 en Ecuador.

Sofis Solutions dispone de un conjunto de metodologías de trabajo y utiliza las más apropiadas para cada tipo de proyecto, de acuerdo a las características y requerimientos de cada caso. En este en particular, se utilizó una metodología ágil, con buenas prácticas de DevOps para la etapa de desarrollo de la solución.

La construcción e implementación de este portal web fue posible gracias a los esfuerzos, arduo trabajo,  compromiso  y  dedicación  por  parte  del  equipo  de  técnico  de  la  Secretaría Técnica Planifica Ecuador, quienes realizaron una gran labor para lograr la consecución de los objetivos trazados para este proyecto y entregar una herramienta digital referente a nivel país sobre la Agenda 2030 que ahora se encuentra disponible para los ciudadanos ecuatorianos.

La plataforma tiene foco en brindar la mejor experiencia de usuario. Por ello, se incorporó un diseño  web  responsive,  adaptable  a  diferentes  dispositivos.  Está  desarrollada  bajo  los estándares de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG, por sus siglas en inglés) en un nivel de conformidad "Doble A" (AA) que facilita el acceso a los contenidos de páginas web a las personas que posean algún tipo de discapacidad visual.

Durante el evento virtual la Sra. Matilde Mordt, Representante Residente del PNUD en Ecuador mencionó  en  su  discurso: "(...) nos  enorgullece  acompañar  hoy  el  lanzamiento  de  este sitio web sobre los ODS, como los hemos hecho también con otras acciones relativas al  Desarrollo  Sostenible  en  el  país.  Felicito  al  Ecuador  y  a  todos  los  actores  por  los avances que han realizado en la apropiación y difusión de la Agenda 2030".

"(...) Como parte de un ejercicio de transparencia y en cumplimiento con las políticas gubernamentales  de  acceso  a  la  información  y  datos  abiertos,  hoy ponemos  a disposición   la   plataforma   web   oficial   de   los   ODS   en   Ecuador.   El   desarrollo   e implementación   de   esta   herramienta   es   amigable   para   el   usuario,   y   contienen información explicativa y didáctica en los ODS", destaca en su intervención la Sra.  Sandra Argotty, Secretaria Técnica de Planifica Ecuador.

Sofis Solutions, reitera su compromiso como organización adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para continuar realizando acciones para lograr los ODS desde su esfera de influencia; a través del desarrollo de soluciones integrales que aporten al Desarrollo Sostenible y generar un impacto positivo para mejorar la calidad de vida de las personas.